Singles en Picos de Europa. Podía parecer una temeridad. En mitad de la quinta ola, con nuevas restricciones a la vista por el aumento de los contagios; con la suspensión de algunas de las actividades presenciales de la UAE por este motivo; con la aparición incluso de algún que otro caso positivo… Aún con todo eso, el departamento Singles, valiente y concienciado de la importante labor que realiza, decide llevar a cabo una de las poquísimas actividades presenciales que se han podido programar este año tan peculiar y tan lleno de zooms: un campamento de montaña.
Singles en Picos de Europa
El campamento tuvo lugar del 16 al 19 de julio en el precioso Parque Nacional de Los Picos de Europa, Asturias. Una propuesta en la línea aventurera/montañera de verano, que sigue este departamento desde hace unos años.
Si el año pasado le tocó el turno a la preciosa Andorra, esta vez el lugar elegido no era para menos. El “campamento base” se situó en Carreña de Cabrales (sí, sí, ¡donde los quesos!) sinónimo de senderismo; de trekking; escalada; de esquí de montaña; espeleología; de descenso de cañones… En definitiva de aventura con mayúsculas, con planes y retos para todos los gustos y niveles. Y tanto fue así que, aunque las plazas en principio estaban limitadas a 40 participantes, las previsiones de asistencia se quedaron cortas y hubo que ampliar el cupo hasta 52 por la demanda.
Participantes de toda España
Había gente de casi todos los rincones de España: Galicia; Asturias; La Rioja; Castilla-León; Madrid; Cataluña; Murcia; Comunidad Valenciana; Islas Baleares y hasta de las Islas Canarias. Estaban representadas un montón de nacionalidades diferentes: española; argentina; rumana; venezolana; cubana; peruana,;ecuatoriana… (¡perdón si me dejo alguna!) … Además contamos con los hijos pequeños, y no tan pequeños, de varios de los participantes que quisieron sumarse también a la aventura, ¡y hasta con una preciosa perrita llamada Tammy! ¿Qué queréis que os diga? Yo también tenía mis prejuicillos, ¡lo reconozco! Pero me pareció que todos juntos formábamos un grupo excepcional y precioso, con una energía vital envidiable. Con muchas experiencias acumuladas, sí, pero, con la actitud necesaria para seguir aprendiendo de la vida, de las circunstancias que nos vamos encontrando en ella y de la gente que el Señor va poniendo en nuestros caminos. Y eso… ¡fue muy refrescante y enriquecedor!
Actividades
Se propusieron actividades de distintos niveles de dificultad: senderismo de paseo y senderismo de alta montaña. Todo el mundo tuvo la oportunidad de desafiarse a sí mismo y de disfrutar de hermosos y espectaculares parajes. La subida al pueblo de Bulnes por “un camino de cabras” centenario; la ruta del mirador de Ordiales; la visita a los Lagos de Covadonga, a su basílica; a las minas de Buferrera; los 24 kms de la ruta del Cares y sus desfiladeros; el descenso del Sella en canoa; la velada de juegos “intrépidos” del sábado noche… Todos disfrutamos de todas las actividades desafiantes, en las que el compañerismo, la ayuda, la buena conversación y la admiración por el Creador, estuvieron presentes a cada paso… (¡y os prometo que fueron muuuuchos pasos!).
Agradecimientos
No quisiera terminar sin agradecer a Montse, a Tania y a Iván por su gran implicación en todos los detalles organizativos. También a las personas que cada día compartieron un momento de reflexión espiritual en grupo, y a las que velaron por nuestra salud física en todo momento (aunque afortunadamente no tuvieron excesivo trabajo). Gracias Esther y Nahikari, ¿qué habría hecho yo sin vosotras? Pero sobre todo agradecer, por esta oportunidad, a nuestro Creador. Al Hacedor de todas las maravillas descubiertas y por descubrir, y al Proveedor de todo lo que necesitamos para esta y para “todas las aventuras” que nos tocará vivir en la vida. ¡Nos vemos en la próxima!
Autora: María José Jimeno, asistente al campamento de Singles en Picos de Europa
Noticia relacionada: Singles: Campamento de montaña Picos de Europa