Skip to main content

El pasado sábado 14 de abril tuvo lugar la III “Quedada” del COA en la ciudad de Málaga. Este evento forma parte de un proyecto liderado por Dámaris Ortiz (Málaga) y Noemí Rodríguez (Jaén): el Coro y Orquesta de Andalucía (COA). El objetivo, ofrecer la oportunidad de unir las voces y los instrumentos de todos los hermanos y amigos que quieren alabar al Señor, formando parte él. No importa lo lejos que estén.

Músicos llegados de diversos lugares del mundo

A esta tercera convocatoria acudieron personas de Alemania, Estepona, Murcia, Zaragoza, La Línea, Jaén, Almería, Córdoba, Fuengirola, Marbella, Madrid y Málaga. Esto superó las expectativas de todos. En palabras de una de las directoras: “cuando empezamos no podíamos imaginar esta respuesta, pero Dios está al frente”.

La dinámica de este proyecto musical tiene una fase de preparación previa al día de la convocatoria. Los participantes estudian el material que les van enviando las directoras, de forma que después es solo una puesta en común.

“No temas, porque Yo estoy contigo”

Una vez finalizado el culto comenzaron los ensayos; del coro por voces y de la orquesta por separado. Seguidamente, después de una comida de convivencia en un parque cercano, tuvo lugar el ensayo general. Éste se realizó en las mismas instalaciones en las que, posteriormente, se llevaría a cabo el concierto: La Casa de la Cultura, La Térmica. Un local cedido por la Diputación.

Y, finalmente, a las 19:00h comenzó el programa para el público, interpretado por un coro de más de 40 voces y una orquesta de 16 instrumentos. El lema estaba basado en una hermosa promesa de Isaías 43:5: “No temas, porque Yo estoy contigo”.

Los cantos que compartían el mensaje del COA en esa tarde fueron presentados por miembros del coro y de la orquesta; y todos tenían en común a Jesús y su poder transformador.

Algunos de los cantos y su mensaje

Alabad, Ernest Sands.

“Alabad a Dios por su misericordia, alabadle por su amor. Nos ha rescatado su sangre preciosa, nos ha dado su perdón. Pueblos y naciones, cantad su grandeza, alabad y dad gracias a Dios. Hombres de la tierra, bendecid su nombre, gloria sea al Salvador”.

Su segunda venida, adaptación para coro y orquesta por Dámaris Ortiz.

“Si las pruebas de esta vida debilitan ya tu fe, y en tu mente surgen dudas de que venga otra vez. Mira hoy hacia el Calvario, a la cruz donde sufrí. ¿Qué más pruebas quieres que esta? Te amé hasta morir. Unidos en Espíritu, unidos en verdad, nos mueve la esperanza de verle regresar […] No más noche, no más pena ni tristeza nunca más sentirás. Mi oración será, Señor, aquel día contigo yo quiero estar”.

Castillo fuerte es nuestro Dios, adaptación de Dennis y Nan Allen.

“Castillo fuerte es nuestro Dios, defensa y bien escudo. Con su poder nos librará en este valle oscuro. Dios es nuestro escudo. Es Dios, Él por siempre es vencedor. Dios es, quien vendrá a defender a su pueblo. Con fuerza, con fuerza y con poder. ¡Castillo fuerte es nuestro Dios!”

En tus manos, Guilherme Schlichting.

“Hoy en tus manos entrego aquí mi vida. Pues en tus manos yo puedo así confiar. Te doy mis luchas y mis temores, te doy mis miedos y mis dolores. Pues en tus manos, Dios, entrego mi vivir; en tu altar me inclinaré. Moldéame, Señor, cual alfarero, pues en tus manos descansaré”.

Solo en Jesús, Keith Getty y Stuart Townend

“Solo en Jesús está mi fe, mi esperanza y mi canción. Ya no hay temor en mi vivir, por el poder de Cristo en mí. Seguro estoy, me entrego a Él, solo en Jesús está mi fe. Ningún poder, ningún afán, de su amor me apartarán, hasta que venga otra vez en su poder me sostendré”.

Así terminó un sábado muy especial, tanto para los miembros del COA, como para las familias que los acompañaron, y los asistentes al concierto. Un día de convivencia fraternal, de alegría, de alabanza, compartiendo los dones que Dios ha dado a sus hijos, y llenado los corazones de esperanza a través de la música.

Info y fotos: Eva Lozano. Corresponsal de la iglesia de Málaga. 

 

Revista Adventista de España