Los pasados días 15, 16 y 17 de julio un grupo de 29 docentes participaron en la I parte del curso denominacional titulado “Compromiso Docente”, organizado por el área de educación de la Iglesia Adventista Española (UAE) y por la Facultad Adventista de Teología de Sagunto (FAT).
Durante una de las sesiones del curso, la formadora Gely Armenteros organizó varias dinámicas de grupo relacionadas con los contenidos del programa. Un grupo fue el encargado de construir una nueva escuela adventista. Tal y como se puede observar en la foto 1, el nombre que se le dio a este colegio fue “Nueva Esperanza”. Y es que posiblemente la educación en la esperanza sea uno de los valores más importantes que caracterizan a las escuelas adventistas. La esperanza sintetiza la cosmovisión bíblica que enmarca toda la enseñanza ofrecida en la red mundial de escuelas adventistas y ha sido el denominador común de los tres módulos en los que se ha organizado este curso:
-
Formación espiritual, impartida por el Dr. Antonio López.
-
Filosofía de la educación adventista, presentada por el Dr. Roberto Badenas.
- Historia de la educación adventista, módulo online coordinado por la profesora Gely Armenteros y por el Dr. Juan Antonio López.
Los participantes, procedentes de la Unión Adventista Portuguesa, de los colegios Timón de Madrid, Urgell de Barcelona, Rígel de Zaragoza, del Centro Educativo Adventista de Sagunto (CEAS), y de varias iglesias adventistas españolas, comentaron lo siguiente sobre el curso:
“El aspecto más valioso ha sido la cercanía emocional profesor-alumno, el espíritu alegre y la inteligencia emocional”.
“Lo que más me ha gustado ha sido la implicación y el trabajo de los organizadores.”
“Gracias por la capacitación. Esto nos ayuda a ser mejores maestros cristianos”.
“Ha sido muy práctico y ameno. Es un lujo escuchar a Badenas”.
“Antonio ha tenido impacto en mi vida espiritual docente. Me ha ayudado a comprender los valores de la educación adventista”.
“Ha sido realmente un privilegio aprender esta visión tan práctica para acercarme a Dios”.
“Lo más valioso ha sido contar con la experiencia de un profesor que sabe tanto y lo sabe expresar tan bien”.
“Valoro la invitación a pensar de forma crítica y cristiana a la vez”.
Desde estas líneas queremos también agradecer a todos los docentes por su compromiso con la educación adventista. Seguid formándoos y nos vemos “online” y en el verano 2016 para disfrutar de otros módulos: “Integración de la fe en la enseñanza”, “Educación para la salud” y “El proceso pedagógico desde la cosmovisión cristiana”.
Fotos: JAL, diversos momentos de clases y dinámicas de grupo.