Skip to main content

 

La Iglesia Adventista del Séptimo Día se une al dolor de las víctimas del trágico accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba, España), este 18 de enero de 2026. La colisión de dos trenes ha causado 41 fallecidos y 122 heridos (39 continúan ingresados en el hospital, 13 de ellos en la UCI) La Iglesia Adventista en España ha trasladado su más sentido pésame a las familias afectadas, así como un mensaje de esperanza y consuelo. Además, la Iglesia Adventista de Córdoba ha mostrado su disposición para ayudar en lo que sea necesario. 

Mensaje de parte del presidente de nuestra Iglesia en España

El presidente de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España, el pastor Óscar López, ha querido dejar un mensaje de solidaridad, consuelo y esperanza a las víctimas, familiares y amigos de este trágico accidente. «Desde la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España lamentamos lo ocurrido y expresamos nuestro más sentido pésame a las familias y seres queridos de las personas fallecidas, así como nuestra cercanía, oración y apoyo a todos los heridos y afectados por esta tragedia». El pastor López añadía: «Estamos de paso. En cualquier momento algo nos puede pasar. Hoy y ahora, es el momento de la salvación». 

En medio del dolor, la Palabra de Dios ofrece consuelo y esperanza. La Biblia nos recuerda:
«Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón; y salva a los contritos de espíritu» (Salmo 34:18).

Como creyentes, afirmamos también la esperanza cristiana que trasciende incluso la muerte:
«Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor». (Apocalipsis 21:4).

Oración por los heridos y familiares de las víctimas

Además, el presidente de la Iglesia Adventista en España animaba a nuestra comunidad a unirse en oración por quienes sufren, por la recuperación de los heridos y por consuelo para quienes lloran la pérdida de sus seres queridos.

Así, la Iglesia Adventista se une al duelo de la sociedad española y eleva una oración por todas las personas afectadas por este trágico accidente, confiando en que Dios sostenga, fortalezca y acompañe a cada familia en estas horas de profunda tristeza.

Solidaridad y disposición de ayuda, desde la Iglesia Adventista en Córdoba

Por su parte, el pastor de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Córdoba, Andrés Suárez, nos comentaba que no hay, de momento, víctimas ni familiares de nuestros hermanos entre los afectados. Además, los hermanos agradecen a Dios que Mercedes Martínez Bou, responsable del Ministerio de la Mujer de nuestra Iglesia a nivel nacional, quien había estado visitando este fin de semana a la iglesia de Córdoba, tomara un tren anterior.

Aunque la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Córdoba se encuentra a 30 km aproximadamente de Adamuz, el pastor Suárez comentaba que no estaba permitida la entrada al lugar, excepto a la ayuda de los servicios oficiales de emergencias. 

Además de estar unidos en oración por las víctimas y familiares, el pastor se iba a comunicar con el Ayuntamiento esta mañana, al conocer el suceso, para poner a su servicio mantas, alimentos, e incluso la iglesia como punto de ayuda si fuera necesario.

Un accidente entre dos trenes

Este grave accidente ferroviario ocurrió en la tarde del domingo en el término municipal de Adamuz (Córdoba, España). Según las últimas cifras confirmadas por fuentes de la investigación y difundidas por RTVE: «Además de los 41 fallecidos, 122 personas resultaron heridas en el accidente, de las que 39 personas continúan ingresadas en el hospital, 35 adultos y cuatro niños. Entre ellos, 13 pacientes, todos mayores de edad, permanecen en la unidad de cuidados intensivos (UCI), según ha detallado la Junta de Andalucía en su último reporte».

El siniestro tuvo lugar alrededor de las 19:40 horas, cuando un tren de alta velocidad Iryo, que cubría el trayecto Málaga–Madrid, con 317 personas a bordo, descarriló y ocupó la vía contraria, por la que circulaba un tren Alvia de Renfe con destino a Huelva (con 184 pasajeros).

El impacto provocó que varios vagones cayeran por un terraplén de unos cuatro metros, quedando algunos de ellos gravemente dañados. Entre las víctimas mortales se encuentra el maquinista del tren Alvia, según han confirmado fuentes del Ministerio de Transportes.

Investigación abierta, suspensión del tráfico ferroviario y despliegue de emergencia

Las causas del accidente aún no han sido determinadas. 

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha suspendido la circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva durante todo este lunes, 19 de enero. Solo en el caso de Renfe, al menos 137 servicios han sido cancelados, y se prevé que más de 200 trenes se vean afectados en total.

Tras el accidente, se activó un amplio dispositivo de emergencia en el que participaron bomberos, servicios sanitarios, Guardia Civil, Protección Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba puso en marcha su plan de catástrofes externas, y el polideportivo municipal de Adamuz fue habilitado como hospital de campaña para la atención inicial de los heridos leves.

Unidos en oración por los heridos y familiares de las víctimas.

Autora: Esther Azón, teóloga y comunicadora. Editora y redactora de revista.adventista.es
Imagen tomada de El Mundo-Andalucía
Fuentes: Agencia EFE, El Mundo-Andalucía, RTVE.

Leave a Reply

Revista Adventista de España
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.