La Fundación ADRA, ONG de la Iglesia Adventista, ha recibido 898 prendas de ropa procedentes de los vestuarios de RTVE Catalunya, que se distribuirán en ferias solidarias a cambio de alimentos destinados a familias y personas en riesgo de exclusión social.
RTVE Catalunya ha donado 898 prendas de vestir a la ONG ADRA España, quien distribuirá estas prendas mediante tres ferias solidarias y solicitará, a cambio de cada prenda, una donación de entre 5 y 10 kg de alimentos no perecederos.
Estos alimentos se entregarán posteriormente a familias en situación de vulnerabilidad, personas sin hogar o en riesgo de exclusión social. Se dará prioridad a aquellas familias con hijos menores, para garantizar su acceso a una alimentación básica y equilibrada.
Compromiso social y con el medio ambiente
Esta iniciativa genera un impacto social positivo al mismo tiempo que contribuye al cuidado del medio ambiente.
Al darle una segunda vida a las prendas, como práctica clave dentro del modelo de economía circular, cuida el medio ambiente. Y al promover la recolección de alimentos para quienes más lo necesitan, ejerce la solidaridad.
Sin duda es un modelo de solidaridad sostenible que promueve el consumo responsable y la solidaridad.
Ropa de los programas de televisión
La ropa procede del vestuario utilizado en la grabación de distintos programas que se encuentra en buen estado, pero que ya no puede utilizarse en platós de televisión.
Las prendas cedidas, tanto de hombre como de mujer, son:
- 194 blusas
- 183 tops
- 180 camisetas
- 178 jerseys
- 95 camisas
- 40 vestidos
- 17 americanas
- 4 pantalones
- y varias unidades de otro tipo de vestimenta (dos chaquetas, una falda, un poncho, una rebeca, una sudadera y un traje).
Con esta donación, RTVE contribuye a reducir las desigualdades, apoyando proyectos que fomentan la igualdad de oportunidades y la inclusión (ODS 10) y promueve modalidades de producción y consumo más sostenibles (ODS 12).
ODS 10 y ODS 12
Los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) son un conjunto de 17 metas globales aprobadas por la ONU en 2015 para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar el bienestar de todas las personas hacia 2030. Cada ODS tiene un enfoque específico.
ODS 10: Reducción de las desigualdades
- Busca reducir la desigualdad dentro de los países y entre ellos.
- Promueve la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su origen, género, discapacidad o situación económica.
ODS 12: Producción y consumo responsables
- Pretende garantizar patrones sostenibles de producción y consumo.
- Busca reducir el desperdicio, promover el reciclaje, el uso eficiente de recursos y la economía circular.
Autora: Esther Azón, teóloga y comunicadora. Editora y redactora de revista.adventista.es


