Creation: The Game, un nuevo videojuego adventista para fortalecer la fe y el pensamiento científico de los jóvenes, verá la luz próximamente en las tiendas. Este innovador videojuego desarrollado por la sede europea del Instituto de Investigación en Geociencias (GRI) busca ayudar a niños y adolescentes creacionistas a afrontar los desafíos que plantea la educación laica, especialmente en relación con el origen de la vida y el debate entre creación y evolución.
El proyecto, titulado Creation: The Game (Creación, el Juego), fue presentado oficialmente en noviembre, durante la convención 2025 de la Red Global Adventista de Internet (GAiN) Europa, celebrada en Pravets, Bulgaria.
La presentación estuvo a cargo de Noemí Durán, directora del GRI para la División Intereuropea, quien explicó que este es el primer videojuego producido por la sede europea del instituto.
El GRI es conocido por desarrollar recursos que abordan la relación entre fe y ciencia, y en los últimos años ha puesto un énfasis especial en contenidos dirigidos a niños y adolescentes. Creation: The Game forma parte de esta nueva estrategia.
Estética inspirada en Minecraft
El videojuego, diseñado con una estética inspirada en Minecraft, está dirigido a jóvenes de entre 8 y 14 años.
Su objetivo principal es ofrecer una experiencia divertida y atractiva, a la vez que proporciona herramientas para que los estudiantes creacionistas puedan comprender la ciencia desde una perspectiva cristiana bíblica.
«No queremos que vean la ciencia como un enemigo», señaló Durán, subrayando la importancia de amar la ciencia y conocerla con rigor, sin perder la confianza en la Biblia y en Dios.
La historia del juego sigue a Luke, un adolescente que visita con su clase un museo de paleontología donde se le presentan explicaciones evolutivas.
A través de actividades interactivas, lecturas breves y minijuegos, los jugadores aprenden conceptos científicos. Conceptos como la formación de fósiles, las rocas sedimentarias o el mundo de los dinosaurios.
Confundido por lo aprendido, Luke ora a Dios pidiendo respuestas, y un ángel lo lleva a recorrer la semana de la creación, explorando cada día desde una perspectiva científica y bíblica: la luz, la atmósfera, la fotosíntesis, los astros, las aves, los animales terrestres y, finalmente, la creación del ser humano.
Concluye con una visión ampliada del plan de Dios
El juego concluye con una visión más amplia del plan de Dios. Una visión que incluye la entrada del pecado, el Diluvio y el plan de rescate basado en el amor.
Además, ofrece enlaces a recursos del GRI adaptados a la edad del jugador, preparando a los jóvenes para dialogar con su entorno.
En el aspecto técnico, el desarrollo del juego implicó el uso de unos cincuenta programas distintos. Más de cien escenas. Lo que convierte a Creation: The Game en un proyecto ambicioso y complejo.
Después de terminar el juego se abre el proceso de entregarlo a las tiendas, donde podremos conseguirlo próximamente.
Autora: Esther Azón, teóloga y comunicadora. Editora y redactora de revista.adventista.es
Imágenes: GRI
Fuente: Videojuego se enfoca en contenidos de rigor científico para niños creacionistas


