Skip to main content

El Ministerio de las Posibilidades (MAP) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España te invita a unirte, este 3 de diciembre, en la construcción de una iglesia más inclusiva. Hoy, Día Internacional de las Personas con Discapacidad o, como deberíamos llamarlas: con capacidades diferentes, estamos llamados a reflexionar sobre la forma en la que, como iglesia, podemos crecer en inclusión, sensibilidad y acogida, siguiendo el ejemplo de Jesús. 

«Todos somos iguales, porque: todos somos diferentes». Todos los seres humanos tenemos fortalezas y dificultades distintas. Por eso, todos debemos respetarnos, conocernos y ayudarnos.

Desde el Ministerio de las Posibilidades, queremos proponer que, antes del culto del sábado más cercano, proyectéis algún vídeo y/o hagáis algún pequeño proyecto de sensibilización. Compartimos algunos recursos accesibles que pueden ser de ayuda:

  • Vídeo de concienciación sobre la discapacidad, con texto, voz y audiodescripción (para personas ciegas). Una herramienta accesible y valiosa:

  • Vídeo con voz e intérprete de Lengua de Signos (esto último, facilita el acceso a las personas sordas):

Cada viernes, a las 19:00 horas, se publica un nuevo episodio de El Deseado de todas las gentes en el canal del Ministerio de Sordos Adventistas en España en YouTube. Con un enfoque inclusivo y accesible, para compartirlo con amigos y hermanos.

Un proyecto que nos acerca al Creador, quien se hizo hombre para salvarnos.

Y si quieres ir un paso más allá, te invitamos a realizar el curso gratuito de Lengua de Signos, para que puedas apoyar en tu iglesia a este colectivo.

  • Vídeo informativo, para toda la iglesia, sobre neurodiversidad y neurodivergencias:

NOTA: Aunque es muy válido, y cumple su objetivo de explicar y sensibilizar en 3 minutos, el video contiene un pequeño error de concepto que debemos explicar: Todos los seres humanos somos neurodiversos. Dentro de la neurodiversidad se encuentran la neurotipicidad (las personas neurotípicas, que son las supuestamente más comunes) y la neurodivergencia (personas neurodivergentes, menos comunes).

Es dentro de la neurodivergencia que se encuentran las condiciones: como la Alta Capacidad Intelectual (ACI), el asperger, el Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), la dislexia, el autismo, la Alta Sensibilidad (PAS), etc. Formas diferentes de percibir y procesar la información, por tanto, de entender el mundo, así como de comportarse. Usualmente con mucha mayor sensibilidad (luces, ruidos, olores, texturas, etc.). 

Para entenderlo, siguiendo el ejemplo del vídeo: los neurotípicos serían videoconsolas PlayStation (mucho más comunes) y los neurodivergentes podrían ser videoconsolas XBox. Ambas son videoconsolas y sirven para lo mismo, pero tienen procesadores diferentes. El mundo está hecho para las más comunes, las PlayStation, porque son lo que más abunda. Pero si tienes una XBox (que no es peor ni mejor, solamente diferente), no funcionará con los cartuchos de juego de PlayStation. Se bloqueará. Sin embargo, si usas los juegos especialmente diseñados para Xbox, hará un trabajo fenomenal.

Por eso, el conocimiento, el respeto, la inclusión y las adaptaciones son necesarias para que todas las personas con capacidades diferentes puedan convivir y ofrecer lo mejor de sí mismos.

Como vivimos en una sociedad capacitista, recordemos que muchos científicos, emprendedores, artistas, etc. han sido y son neurodivergentes que cambiaron el mundo aportando grandes avances, como Albert Einstein, Nikola Tesla, Isaac Newton, Leonardo da Vinci, Andy Warhol, Alan Turing, Bill Gates, etc.

También existen muchos con capacidades diferentes, porque la discapacidad no limita ni la inteligencia, ni el talento o la creatividad. Algunos ejemplos notables incluyen a la pintora Frida Kahlo, el físico Stephen Hawking, el músico Andrea Bocelli, o el escritor Louis Braille, entre otros.

Pequeñas acciones pueden marcar la diferencia

Estos recursos nos recuerdan que la inclusión no siempre requiere grandes inversiones. A veces, pequeñas acciones pueden transformar profundamente nuestra iglesia y construir un futuro más acogedor para todos. Un gesto tan sencillo como proyectar un vídeo accesible o informativo, puede abrir puertas, derribar barreras y sembrar conciencia.

Recordemos siempre que una iglesia que imita a Jesús no se centra en las limitaciones, sino en las posibilidades. Las posibilidades de amar, servir e incluir son infinitas cuando hay buena voluntad.

¡Únete y sé parte de esta iniciativa que derriba barreras y une corazones!

Autora: Isabel Rodríguez, departamental del Ministerio de Posibilidades y del Ministerio Adventista de Sordos, con aportes de Esther Azón, editora de la revista y persona neurodivergente. 

Leave a Reply

Revista Adventista de España
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.