La Iglesia Adventista del Séptimo Día de Madrid-Ventas celebró su «Fiesta de la Hispanidad de Ventas», el sábado 11 de octubre de 2025. Un encuentro multicultural, situado en el marco de la Fiesta Nacional de la Hispanidad, que se conmemora cada 12 de octubre. El evento contó con la participación de representantes de nueve países y permitió recaudar fondos para el sostén del templo.
La jornada estuvo marcada por la convivencia, la diversidad cultural y el espíritu fraternal que caracteriza a esta feligresía madrileña, reuniendo a miembros y visitantes en un ambiente festivo donde la fe y la hermandad fueron protagonistas.
Punto de encuentro entre culturas y recaudación de fondos
Durante la celebración de su Fiesta de la Hispanidad de Ventas, representantes de nueve países —República Dominicana, España, El Salvador, Ecuador, Honduras, Bolivia, Colombia, Venezuela y Perú— ofrecieron una muestra de la riqueza gastronómica y cultural de sus respectivas tierras.
Cada delegación preparó un menú tradicional, con platos típicos que llenaron los stands de aromas y colores, mientras compartían con los asistentes datos sobre sus costumbres, dichos populares y el crecimiento de la iglesia en sus regiones de origen.
Los participantes, ataviados con vestimentas y trajes típicos, presentaron también breves exposiciones en las que resaltaron los valores y tradiciones de sus países. Además, por primera vez, la actividad contó con la presencia de un jurado invitado, encargado de otorgar premios simbólicos, en un ambiente de sana competencia y alegría.
Además del intercambio cultural, la jornada permitió recaudar fondos destinados al mantenimiento y mejora del templo, gracias a la generosidad de los asistentes.
Tras más de cinco horas de celebración, el evento concluyó con un sentimiento común de fraternidad y bendición.
Unidos en Cristo
La Fiesta de la Hispanidad de Ventas nos permitió seguir aprendiendo los unos de los otros, comprendernos más y amarnos mejor, sabiendo que, al final, todos tenemos una misma cultura: la basada en la Biblia, que nos une en Cristo. Y esa, es la que compartiremos, juntos, en el Cielo, por la eternidad.
«Nos sentimos profundamente agradecidos por poder disfrutar de la compañía de hermanos que, aunque procedentes de lugares tan distantes, compartimos un mismo idioma, una misma fe y la esperanza de un mismo Reino», expresaron los organizadores al cierre de la velada.
Una edición más, la Fiesta de la Hispanidad de Ventas reafirma su papel como punto de encuentro entre culturas, un recordatorio de que la fe no conoce fronteras y de que la diversidad, lejos de dividir, enriquece y fortalece a la comunidad.
Autor: Rubén Guzmán, responsable de Comunicaciones y Libertad Religiosa de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España, y pastor de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Madrid-Ventas.








