La Iglesia Adventista continúa su expansión en España a través de la plantación de iglesias, con solo Pontevedra, Cádiz, Ceuta y Melilla pendientes. En 2025, se abrió la obra en Zamora, y en Lugo hay ahora un local con 40 asistentes. Además, el proyecto «Echad la red» en Lugo continúa funcionando y beneficiando a personas que, como Ylled, viven lejos de cualquier Iglesia Adventista. Todo esfuerzo es poco cuando la recompensa es ver los rostros llenos de ilusión de personas como Silvia y Luis entregando su vida a Cristo. Sigamos orando por la expansión del Evangelio en nuestro país.
España cuenta con 17 comunidades autónomas y 2 ciudades autónomas (Ceuta y Melilla), divididas en un total de 52 provincias. En el año 2017, la presencia organizada de iglesias adventistas aún no se había establecido en ocho de estas provincias (Segovia, Ávila, Zamora, Lugo, Pontevedra, Cáceres, Cádiz y Tarragona), ni en las dos ciudades autónomas. Hoy, en 2025, el panorama ha cambiado significativamente. Solo resta por iniciar la labor de plantación de iglesias en las provincias de Pontevedra, Cádiz y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Se pide a la comunidad oraciones para que la luz del evangelio pueda llegar pronto a estos lugares, brindando esperanza y salvación.
Una nueva iglesia en Zamora
En enero de 2025, John Marín y su familia aceptaron el desafío de establecer una nueva iglesia en Zamora, en la comunidad de Castilla y León. Marín, un pastor con experiencia en la plantación de iglesias, ha encontrado el apoyo de su esposa e hijos en esta misión.
Apenas cuatro semanas después de su llegada, un grupo de personas ya se reúne en el salón de su casa, siguiendo el modelo de iglesias hogar. Este método, basado en pequeñas reuniones de fraternidad, oración y estudio de la Biblia, ha permitido congregar a unas diez personas cada sábado en Zamora.
Marín y su familia avanzan con la certeza de que Dios acompaña su proyecto, confiando en la promesa bíblica: «Id y haced discípulos a todas las naciones de la tierra… y yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin del mundo» (Mateo 28:19-20).
Crecimiento en Lugo: de una Iglesia Hogar a un local propio
La iglesia adventista en Lugo comenzó su labor en 2022 con una iglesia hogar en la casa del misionero Luis Paiva. Un año después, en octubre de 2023, Jair Antonio Pulido Bernal y su esposa Angélica continuaron la misión, logrando un notable crecimiento de la comunidad.
Actualmente, la iglesia en Lugo cuenta con un local ubicado en Rúa Alcalde Ramiro Rueda, 11, que acoge a unas 40 personas cada sábado, incluyendo asistentes de la ciudad y de localidades cercanas. Además, el modelo de iglesias hogar ha evolucionado, pasando de una a tres reuniones semanales en diferentes puntos de la ciudad.
Echad la red en Lugo y el caso de Ylled
Además, el proyecto «Echad la red» en Lugo, impulsado directamente por la Unión Adventista Española (UAE) y La Voz de la Esperanza, también ha recogido hermosos frutos. A lo largo de este tiempo, muchas personas se han puesto en contacto con la UAE para recibir estudios bíblicos por correo postal, y al finalizar, muchas han expresado su deseo de continuar.
Es el caso de Ylled, quien, tras completar sus estudios bíblicos, recibió un paquete con valioso material, que incluía el libro «El poder medicinal de los jugos», un certificado de culminación del estudio, material infantil para sus hijos y una carta de felicitación.
Ylled vive en Monforte de Lemos, una localidad a unos 65 km de Lugo, donde no hay presencia adventista. Por ello, el proyecto Misión Global de Lugo asumió la tarea de entregar el material personalmente. El misionero asignado se puso en contacto con ella y le entregó el paquete en su domicilio. En la entrevista, Ylled compartió que ha enfrentado múltiples dificultades familiares, pero ha hallado consuelo en la Palabra de Dios.
Aunque su deseo es congregarse con nosotros, la distancia se lo dificulta. Sin embargo, seguimos en contacto con ella y la hemos invitado a participar en los cultos y grupos pequeños de la Iglesia en Lugo, que se realizan a través de la plataforma Google Meet.
Este tipo de proyectos misioneros son esenciales y efectivos. Si Jesús estuviera predicando en nuestra época, seguramente lo haría donde la gente pasa su tiempo: en las redes sociales. Ahí debemos estar, porque es allí donde Él también estaría.
Silvia y Luis se bautizan en Lugo, en el encuentro regional MIPES
Como colofón, el pasado 15 de febrero, Lugo fue sede del encuentro de líderes y equipos de Ministerio Personal y Escuela Sabática (MIPES), con la presencia de delegaciones de diversas ciudades como León, Oviedo, Ourense, Vigo, A Coruña, Santiago de Compostela, Burela y Ferrol.
El evento fue una experiencia significativa, no solo por la oportunidad de fortalecer lazos entre comunidades, sino también porque se celebraron dos bautismos: Luis Ernesto y Silvia Patricia decidieron entregar sus vidas a Jesús, consolidando su compromiso con Jesús.
Asimismo, varios alumnos del máster de teología de la Facultad Adventista de Teología de Sagunto (FAT) participaron en el encuentro, viviendo de primera mano los desafíos y logros de un proyecto de plantación de iglesias.
Un llamado a la expansión
El crecimiento de la iglesia no solo se mide en número de congregaciones, o la plantación de iglesias, sino en la capacidad de avanzar hacia nuevos territorios. La plantación de iglesias en España es un reflejo de la salud y el dinamismo de la comunidad adventista, que sigue comprometida con su misión evangelizadora. Se anima a los creyentes a seguir orando y apoyando estos proyectos, confiando en que Dios continuará guiando este movimiento.
Autores: Gabriel Díaz, responsable de Ministerio Personal y Escuela Sabática (MIPES), además de Misión Global y Evangelismo, de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España.
Con la colaboración del pastor Jair Pulido en la información de «Echad la red» en Lugo y el caso de Ylled.