La devastación causada por el reciente temporal DANA en varias comunidades autónomas españolas ha dejado a miles de personas afectadas, con pérdidas materiales irreparables y, en algunos casos, la lamentable pérdida de seres queridos. Ante esta situación, la Asociación de Profesionales Adventistas de la Salud Mental (APA Salud Mental) ha decidido movilizar sus recursos para ofrecer apoyo emocional y psicológico a los damnificados, promoviendo la resiliencia y ofreciendo herramientas que faciliten la superación de este difícil momento.
APA Salud Mental ha manifestado su disposición para brindar un servicio de primeros auxilios psicológicos a todas las personas que lo necesiten. Son momentos en los que la ayuda psicológica es de vital importancia. Somos conscientes de que el impacto emocional de la catástrofe puede ser tan devastador como las pérdidas materiales. Por eso, APA Salud Mental ha puesto en marcha una red inicial de diez psicólogos en línea, con la intención de aumentar este número según se sumen más voluntarios a la iniciativa.
Los servicios estarán a cargo de psicólogos y trabajadores sociales especializados en atención en crisis, quienes darán apoyo, sostén y escucha activa a los afectados. Esta red de ayuda busca crear un espacio seguro en el que las personas puedan expresar sus emociones. Deseamos que puedan validar sus sentimientos y recibir orientación en la toma de las decisiones que enfrentan en medio de la adversidad.
Una intervención sensible y respetuosa
El objetivo de APA Salud Mental es ofrecer una intervención sensible y respetuosa, basada en principios de apoyo psicológico básico que ayuden a reducir el sufrimiento, la ansiedad y el estrés que provoca el aislamiento en situaciones de emergencia. Con esto, APA Salud Mental busca estabilizar a los afectados, ayudándoles a centrarse en el presente, normalizar sus emociones y fortalecer su esperanza.
La Asociación ha habilitado tres vías de contacto para acceder al apoyo psicológico gratuito: a través de los pastores locales, de ADRA España, o mediante la página web de Misterio de la Infancia, Adolescencia y Familia (MIAF+), en la sección de contenidos de APA Salud Mental.
El equipo de APA Salud Mental quiere estar presente, brindando apoyo inmediato y fomentando la esperanza. Nuestra misión es servir y acompañar a cada persona afectada, ofreciendo intervención profesional y humana en estos momentos de dolor.
Autoras: Lola Fenor, presidenta de APA Salud Mental (Asociación de Profesionales Adventistas de la Salud Mental) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España y Maryan Sánchez, psicóloga y miembro de APA Salud Mental.