Skip to main content

Del 14 al 16 de junio de 2024, más de 4000 personas nos reunimos físicamente en el pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada (Madrid), y unas mil más a través de Internet, para disfrutar del Congreso Nacional «De vuelta al altar, juntos en la Palabra» auspiciado por la Unión Adventista Española (UAE) y Editorial Safeliz. 

Sin duda, el congreso fue de gran bendición. Mensajes inspirados de nuestro presidente mundial, Ted Wilson, así como del resto de pastores invitados que compartieron con los asistentes reflexiones realmente magníficas. Disfrutamos de música elevadora, entre la que destacaron los coros y orquestas de nuestros queridos hermanos rumanos y, por supuesto, las participaciones y  extraordinario concierto de Arautos do Rei.

También nos informamos sobre los proyectos oficiales y de apoyo en los stands y, por supuesto, celebramos juntos la presentación de las nuevas Biblias de Safeliz. Todo ello sin olvidar los tres emotivos bautismos que tuvimos la oportunidad de presenciar. Y no menos importante, tuvimos la oportunidad de abrazar a hermanos y hermanas que no veíamos desde hace tiempo.

«De vuelta al altar. Juntos en la Palabra»

«De vuelta al altar», porque como seres humanos despistados, de vez en cuando es bueno revisar donde estamos y hacia dónde vamos. Tal vez estábamos ‘cerca’ del altar, pero no ‘en’ el altar, que es donde debemos estar. Y, por eso, cada cierto tiempo es muy positivo disfrutar de eventos como este, que nos reavivan y nos acercan los unos a los otros y al Señor. «Juntos en la Palabra», porque la Biblia es nuestra guía y trabajamos para profundizar en ella, interiorizarla y compartirla con otros, de todas las formas posibles. Tanto es así que tuvimos un emotivo momento de dedicación al Señor de las nuevas Biblias de Editorial Safeliz. Materiales con los que seguir impactando vidas.

Un magnífico congreso fruto del esfuerzo, de más de un año de trabajo, del comité organizador de la Unión Adventista Española y Editorial Safeliz. ¡Gracias por eso!

Adoración, crecimiento espiritual, alabanza, celebración, proyectos, encuentro, cariño, familia, gratitud… son algunas de las palabras que me vienen a la mente cuando lo rememoro.

Adoración y crecimiento espiritual 

Sin duda, adoramos a Dios y crecimos espiritualmente a través de las ponencias de nuestro presidente mundial, el pastor Ted Wilson, quien nos recordó por qué necesitamos volver al altar. Disfrutamos juntos del inspirado mensaje del pastor Ramón Canals (secretario ministerial de la Asociación General), quien nos habló sobre cómo hacerlo; y de las ponencias del responsable de jóvenes de nuestra División, Jonatán Tejel, quien nos acercó a personajes como Nicocemo o la mujer samaritana, con magníficas enseñanzas; el pastor Williams Costa Junior (responsable de Comunicaciones de la CG), por su parte, nos explicó cómo acompañar nuevamente al altar a quienes se han alejado de él, a través del cariño, la visitación y la música, ¡magnífica herramienta de comunicación que trasciende las palabras y atraviesa el corazón!

Contentos, también por tener con nosotros a nuestro querido presidente de División, el pastor Mario Brito.

Hemos adorado a Dios reflexionando en Su Palabra, pero hemos adorado a Dios, también, a través de nuestro servicio. Todos y cada uno de los participantes hemos dado lo mejor de nosotros mismos para honrarle. Desde las hermanas que realizaban los magníficos arreglos florales que adornaban el escenario como si fuera el Edén; pasando por las costureras que, escondidas en su sala, arreglaban las telas; los hermanos que limpiaban y disponían las sillas; quienes tiraban cables para poder retransmitir el evento; quienes ayudaban con la limpieza o con el montaje. Doy fe, de que todos colaboramos juntos, dando lo mejor para la honra y gloria de nuestro Dios, y eso ¡es un gozo y un privilegio!

Alabanza

Y sí, por supuesto, una de las claves del congreso ha sido la alabanza. Desde los hermosos coros, pasando por las orquestas, solos, y fanfarrias, especialmente de nuestros queridos hermanos rumanos, hasta la adoración congregacional dirigida por los pastores Williams Costa Junior (responsable de Comunicaciones de nuestra iglesia mundial) y Richard Ruszuly (nuestro secretario ministerial en la UAE), ambos muy sensibles al poder que la música ejerce sobre nosotros, los seres humanos. La música, sin duda, nos ha elevado y acercado al altar.

Y, de forma especial, nos llevó hasta el altar la presencia del grupo Arautos do Rei. Sus participaciones a lo largo de todo el congreso y, de forma especial su concierto del sábado por la noche, fueron momentos espectaculares de disfrute celestial. Sus voces y letras inspiradas, así como sus melodías y profesionalidad, fueron una delicia que todos los presentes disfrutamos enormemente.

El concierto fue una fiesta de alabanza. Alabamos al Señor, con todo el corazón, sintiéndonos más cerca del altar. Todos juntos, cantando con ellos y sintiendo cada palabra y cada nota, emocionados. ¡Así será cuando Cristo vuelva! ¡Gracias, Arautos, gracias por eso! ¡Realmente sois heraldos, embajadores del cielo!

Celebración

Y no hay mayor celebración que la de una vida que se entrega a Cristo, y en este congreso tuvimos la oportunidad de ser testigos de tres almas que realizaron su pacto con Jesús a través de las aguas bautismales. Como nos explicaban la doctora Sarai de la Fuente y el responsable de Evangelismo de nuestra Unión, el pastor Gabriel Díaz: cuando el adventismo llegó a nuestro país, los primeros frutos fueron justamente 3 personas. Tal vez no perezca mucho, cuando hay conversiones masivas en otros países, pero cada vida tiene un valor incalculable para nuestro Dios.

Tres vidas transformadas por el poder del Espíritu Santo. Tres personas liberadas en Cristo, representan una verdadera fiesta en el cielo.

Proyectos y stands

Algo destacable, también, en este congreso es que hemos podido conocer mejor los proyectos de nuestros departamentos y ministerios. Y no solamente de los oficiales, también de los de apoyo, a través de sus stands.

Stands de departamentos y ministerios oficiales de nuestra iglesia como el de Safeliz; ADRA; HopeMedia (y Radio Adventista); Residencia Maranatha; Naturalia; Ministerio de la Mujer; Singles; AEGUAE; Ministerio de Posibilidades; JAE (con Pulse Meet); Salud, Gestión cristiana de la vida; Escuela Sabática y Evangelismo; Educación; Campus Adventista de Sagunto y Áreas MIAF (con GPS, Familia e Infancia). Pero también de nuestros ministerios de apoyo, como: ASI España; Reach Internacional España; Logos TV y Naturaleza y Creación.

A todos ellos, gracias por vuestra incansable labor.

Encuentro, cariño, familia… 

Y es que los congresos, además, son puntos de encuentro entre los hermanos. Familias queridas a las que hace tiempo que no ves, y puedes abrazar de nuevo. Momentos para que nuestros niños se relacionen también con los miembros de otras iglesias a los que queremos, pero hace tiempo que no vemos y tal vez ni conocen… Cariño compartido que saca brillo extra a cada momento.

Gracias a las áreas MIAF+ (Miniserio de Infancia, Adolescencia, Familia y 60+) por su ludoteca, por el cariño y la atención a los más pequeños. Sin vosotras sería mucho más complicado celebrar congresos en familia.

Gratitud

Finalmente, solo puedo decir ¡GRACIAS! Gracias a Dios, en primer lugar, por inspirar este congreso. Gracias a nuestra Unión y a Editorial Safeliz, por su esfuerzo para llevarlo a cabo. También gracias a Dios por cada persona que ha colaborado para hacerlo posible en todas las tareas, todas son necesarias y el Señor cuenta con cada uno de los dones que Él ha dado. Agradecida por cada miembro de iglesia y familia que acudió al congreso; gracias a cada hermano conectado por Internet por acompañarnos.

Juntos, hemos vuelto al altar. Ahora, ¡permanezcamos ahí!

Y si quieres revivirlo, aquí tienes todos los enlaces, y todos los vídeos, publicados en el canal de nuestra iglesia en YouTube:


Autora: Esther Azón, teóloga y comunicadora. Coeditora y redactora de Revista.adventista.es
Imágenes y video: Misha Kulishenko

Revista Adventista de España