Olga Calonge, directora de ADRA España y vicepresidenta de la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo, compareció el miércoles 20 de marzo en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados, en representación de las organizaciones del Tercer Sector.
(VIDEO intervención completa de Olga Calonge en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados. A partir de minuto 1:18:00)
Invitada por el Grupo Parlamentario Mixto, Calonge explicó la posición de las ONG sobre la reciente Ley 1/2023 de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y Solidaridad Global. Además, enfatizó la necesidad de que España cumpla los compromisos presupuestarios adquiridos en materia de Ayuda para el Desarrollo (AOD).
Organizaciones diversas, unidas con un mismo propósito solidario
La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo, en la que está integrada ADRA España, es una plataforma que actualmente engloba a más de 600 organizaciones. Esta incluye, además, a diferentes coordinadoras autonómicas. Son organizaciones muy arraigadas en la sociedad española, de diferente tamaño, de diferente origen y de diferente especialización. Entre otras, forman parte de la Coordinadora otras ONG, como Acción contra el Hambre, Cáritas Española, Médicos del Mundo, Save the Children, Oxfam Intermón, Ayuda en Acción, Fundación de Religiosos para la Salud o Tierra de Hombres.
Por una política de cooperación más efectiva
«Son organizaciones –explicó- tan diversas como lo es la sociedad española y como lo es este arco parlamentario, con cerca de 17.000 personas voluntarias, con 8.000 personas trabajadoras y una base social de más de tres millones de personas gestionando un presupuesto anual en materia de cooperación, de acción humanitaria y de educación a la ciudadanía de más de 900 millones de euros».
La directora de ADRA España explicó también que desde estas organizaciones se reflexiona y se cuestiona cómo puede ser la política de cooperación, para que sea más efectiva y dé respuesta a los retos globales de este momento.
«Se han dado pasos, es cierto; hemos asumido compromisos, es verdad, pero estamos fallando en su cumplimiento, y su incumplimiento, señorías, no es gratuito», -explicó Calonge en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible-.
«El caso del 0,7% quizás es el más fácil, el más tangible, el más constatable. Nuestra deuda histórica como Estado con los países empobrecidos se incrementa cada día. Si medimos la diferencia entre los compromisos que hemos dicho que vamos a hacer y lo que realmente ha sido nuestra contribución real —y estos son datos constatables y también verificables—, nos daremos cuenta de que en lo que llevamos de este siglo, desde el 2000 hasta el 2022, son más de 119.000 millones de euros, y tenemos que romper esta inercia, tenemos que acabar con todos estos incumplimientos».
Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible
Calonge explicó que la Coordinadora de ONG para el Desarrollo está «orgullosa» de la Ley de Cooperación aprobada en febrero del año 2023. «Fue una ley dialogada, fue una ley en la que hablamos todos y todas, fue una ley bastante consensuada porque fuimos capaces de ponernos de acuerdo en un contexto, en un mundo que está polarizado, crispado, y, sin embargo, fuimos un ejemplo de consenso, de acuerdo y de pensar en una ley mucho más amplia y con una alta ambición».
Pero la Coordinadora de ONG para el Desarrollo considera «esencial» y «fundamental» avanzar ahora en el desarrollo de esta Ley. «Creemos que nos queda bastante por trabajar porque es una ley integral, es una ley transformadora, es una ley ambiciosa, y supone trabajar en aspectos muy relevantes. Uno de ellos, las reformas normativas e institucionales».
Calonge también explicó que hay que avanzar en la financiación de la ayuda al desarrollo en los presupuestos generales del Estado. «Nos parecía esencial que en este año 2024 hubiese un avance sólido», -explicó-. «Sabemos que la convocatoria de elecciones generales, la lentitud en la formación del Gobierno y la debilidad institucional del sistema de cooperación, que venimos arrastrando desde hace muchísimo tiempo, hacen que todo este proceso sea mucho, mucho más complicado».
Autor: Daniel Forcada, responsable de comunicaciones de ADRA España.