La Iglesia Adventista del Séptimo Día, desde el Ministerio de la Mujer de la Conferencia General, ha reservado a nivel mundial el primer sábado del mes de marzo como el Día Internacional de Oración de la Mujer. Un día que podemos celebrar cualquier sábado del mes de marzo, si no hemos podido hacerlo en ese primero.
Me encanta el mes de marzo por varias razones. Por ejemplo, es de dominio popular que entre el 20 y el 21 de marzo tiene lugar uno de los dos equinoccios del año (en nuestro hemisferio corresponde al de primavera), en el cual la duración del día y la noche es la misma en toda la Tierra. Este es uno de los fenómenos naturales que más me fascina y que le confiere al mes de marzo un carácter particular. Y pensando en las peculiaridades, me entró curiosidad por saber cuántas efemérides se celebrarán en España este año durante este mes. ¡Me quedé francamente sorprendida! Hago un resumen porque me parecieron muy interesantes los datos.
Curiosidades de las efemérides de marzo:
-
Hay 2 días festivos a nivel nacional
- Por motivos religiosos: el viernes 29 y el domingo 31 (Semana Santa) y otros cuatro no festivos, pero que también se celebran (San Patricio, San José, convertido en el Día del padre, el Domingo de Ramos y el Jueves Santo).
-
También hay 2 días de celebraciones locales
- Día de las Islas Baleares y la Cincomarzada, fiesta popular que se celebra en Zaragoza.
-
10 días especiales más que conmemoran temáticas muy diversas y variopintas
- El Día de la Cero Discriminación; el de la Abstinencia Digital; el Día del Bombero, el de las Personas Desaparecidas sin causa aparente; el de Mario Bros; el del Número Pi y el Día Nacional del Trasplante, por citar algunos.
-
Hay 38 días especiales a nivel mundial
- 13 de ellos relacionados con la salud (como el Día Mundial de la Obesidad; del Sueño; de la Concienciación sobre la Autolesión y el de los Defectos de Nacimiento); 5 con la naturaleza (como el de la Vida Silvestre; el Meteorológico y el del Agua); 7 con la alimentación (como el del Tiramisú; el de la Harina; el de la Espinaca; el de los Cereales; el del Queso; el del Pepinillo y el de la Tortilla de Patatas); y el resto con temáticas diversas y sin relación entre sí (como por ejemplo el Día del Backup; del Teatro; de los Derechos del Consumidor; de la Fontanería y Contra la Censura en Internet.
-
3 son los días que se celebran a nivel europeo
- El de la Logopedia; el de las Víctimas del Terrorismo y el de la Prevención del Riesgo Cardiovascular.
-
A nivel internacional son 23 los días especiales que abarcan también una gran diversidad de temas como:
- El Día de la Visibilidad Transgénero; el de las Trabajadoras del Hogar; el Día de las Juezas; el del Escultor; el de Cero Desechos; el de la Cefalea en Racimos; el de la Eliminación de la Discriminación Racial; el Día de los Bosques; el Día para Combatir la Islamofobia; el de Acción por los Ríos y el del Derecho a la Verdad, en relación con violaciones graves de los derechos humanos y de la dignidad de las víctimas. Y me he dejado uno adrede para el final: el Día Internacional de la Mujer.
El Día Internacional de la Mujer
El Día Internacional de la Mujer es una fecha señalada en buena parte de los países del mundo, y tiene como objetivo el reconocer las dificultades que han tenido que enfrentar las mujeres, y los logros que han conseguido en las diferentes sociedades, a lo largo de la historia y en el momento presente.
Aunque este día no fue reconocido de forma oficial hasta 1977, podemos rastrear su origen en la primera concentración en defensa de los derechos de la mujer que se llevó a cabo en el año 1848 en los Estados Unidos. El asunto tomó relevancia cuando, pasados 27 años y a causa de la desigualdad salarial entre mujeres y hombres en una fábrica de Nueva York, tuvo lugar una gran manifestación en la que los policías asesinaron a un centenar de trabajadoras. Este hecho desencadenó una ola de protestas que sacudió el país durante las siguientes décadas. En su comienzo, el primer Día Nacional de la Mujer se conmemoró el 28 de febrero de 1909 en Estados Unidos.
El cambio al 8 de marzo
El cambio de fecha al 8 de marzo tiene su origen en la I Guerra Mundial. Tras la Revolución Rusa, fue la caída del zar de Rusia y la llegada de un gobierno provisional la que consiguió para las mujeres el derecho al voto. Ese histórico domingo fue 23 de febrero en el calendario juliano que se utilizaba entonces en ese país, y que se correspondía en el calendario gregoriano con el 8 de marzo. Y pasó a ser un día de conmemoración internacional. En España no se tuvo en cuenta esta efeméride reivindicativa hasta 1978.
Dentro de la terminología del Día Internacional de la Mujer, tres palabras ocupan un lugar relevante: «igualdad», «empoderamiento» y «sororidad». Y nada mejor para saber a lo que hacen referencia que recurrir al diccionario de la Real Academia Española, donde se define la igualdad, en una de sus múltiples acepciones, como el «principio que reconoce la equiparación de todos los ciudadanos en derechos y obligaciones».
En cuanto al empoderamiento, la RAE dice que es la acción de empoderar, de «hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido» o «dar a alguien autoridad, influencia o conocimiento para hacer algo».
Por último, la RAE define sororidad como la «amistad o afecto entre mujeres» y la «relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente en la lucha por su empoderamiento».
¿Debemos los cristianos conmemorar este día?
Acerca de si los creyentes adventistas deben o no conmemorar este día, se abre un amplio abanico en el que encontramos todo tipo de opiniones, que oscilan entre el total acuerdo y el total desacuerdo. Hay quienes hacen todo tipo de esfuerzos para que cualquier evento que se realice en la iglesia, relacionado con la mujer y el día 8 de marzo, no se relacione con las propuestas que lanza la sociedad, en un intento desesperado por desvincularse de ella. Puede que lo hagan por prudencia. Puede que lo hagan por miedo a que se les identifique con ciertas políticas. A mi modo de ver y sin ánimo de ofender a nadie y mucho menos de emitir juicios, lo peligroso es que llegaran a hacerlo por desconocimiento, por falta de formación, por albergar prejuicios.
Considero que no digo nada nuevo si afirmo que, en la iglesia, al igual que en la sociedad, se han menoscabado los derechos de las mujeres por el mero hecho de ser lo que son: mujeres.
Creados como una unidad, iguales, a imagen de Dios
Y para no perder el Norte, nada mejor que enfocarse en las Escrituras, en el comienzo, en el origen de la humanidad: dos seres humanos que se complementan, creados como una unidad, ambos a la imagen y semejanza de Dios, preparados para vivir en equipo. No hay ningún indicio de que alguna de las dos partes de la pareja humana debiera someter o fuese superior a la otra.
Tras la entrada del pecado, todo cambia, todo se distorsiona. Y desde el jardín del Edén, el diablo está atacando ferozmente a la mujer por todo el mundo. Quiere que la imagen de Dios se desvirtúe y hace lo que puede para conseguirlo.
La única solución para la humanidad (hombre y mujer), que la llevará a encontrar su verdadera identidad, la que le arrebató el pecado, se encuentra en mirar a Jesús. El vino a un mundo entenebrecido y opresor en el que muros de división separaban a las personas y los derribó. Ya no hay paredes en pie. Como dice Gálatas 3:28, «en Cristo ya no hay judío, ni griego, esclavo, ni libre, ni hombre, ni mujer…», porque todos somos iguales por creación, por redención y a los pies de la Cruz. Jesús es nuestra esperanza compartida. Y el Señor siempre ha usado a hombres y a mujeres para proclamar las Buenas Nuevas a su generación. Para ello necesitamos conocer a Jesús y pedir el don de Dios, el Espíritu Santo.
Día Internacional de Oración de la Mujer
La Iglesia Adventista del Séptimo Día, desde el Ministerio de la Mujer de la Conferencia General, ha reservado a nivel mundial el primer sábado del mes de marzo como el Día Internacional de Oración de la Mujer.
Voy a citar textualmente las palabras de Heather-Dawn Small, directora recientemente fallecida, que definen el objetivo de esta jornada especial para este año 2024:
«Nuestro tema este año es “Incendia tu vida de Oración”. Déjame hacerte una pregunta personal: “¿Cómo es tu vida de oración?” ¿Qué responderías? ¿Dirías: “¡Está ardiendo!” O “Está bien”? O tal vez serías realmente honesta y dirías: “Se está muriendo o no existe y necesito ayuda”. Bueno, cualquiera que sea tu respuesta, este programa es para ti. El tema “Incendia” se enfoca directamente en ayudarte a reavivar tu vida de oración, como también incluye otras áreas de nuestro crecimiento espiritual que necesitan ser reavivadas.
Recuerda siempre los seis temas que impactan a las mujeres a nivel mundial y mantenlos en constante oración:
1. Abuso
2. Pobreza
3. Salud
4. Analfabetismo
5. Carga de trabajo
6. Oportunidades de liderazgo».
Personalmente, me uno a ella en este mismo deseo:
«Mi oración es que, al participar en el Día Internacional de Oración de la Mujer de este año, abráis vuestros corazones y mentes para que el Espíritu Santo encienda un fuego profundo en vuestro interior que fortalezca vuestra vida devocional, vuestra vida de oración, vuestras relaciones en casa, en el vecindario, en vuestro lugar de trabajo y también en vuestra iglesia. Dejad que el fuego del Espíritu Santo brille en vuestros rostros, acciones y palabras».
Tras lo cual solo queda decir: ¡Amén!
Si quieres ver el culto en LSE, entra en: https://youtu.be/kNHRGQwCwZU
Ojalá puedas disfrutar de este Día Internacional de Oración de la Mujer en tu iglesia, un sábado de este mes de marzo.
Autora: Mercedes Martínez Bou, directora del Ministerio de la Mujer de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España.
Imágenes: Ministerio de la Mujer de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España y Shutterstock.