ArtículosEntrevistasJunio 2017

Entrevistas en ocasión de la reciente Asamblea, II parte

ENTREVISTA A MARÍA TERESA SIERRA

  • ¿Ha habido alguna mejora en la residencia de ancianos Maranatha, de la iglesia adventista en España, durante estos 5 años y qué proyectos se han desarrollado?

Mejoras….. cada día intentamos mejorar día a día con la ayuda del Señor. Y todo lo que hemos podido hacer han sido mejoras con sentido y mejoras necesarias en la Residencia; por ejemplo, hemos adecuado y ampliado la sala de estar y comedor de la zona de asistidos, creando un espacio con más luz natural y espacios más amplios. También hemos empezado a mejorar los exteriores de la residencia, con la adecuación del jardín de la entrada. Hemos introducido más tecnología en la Residencia, con un software y unas pantallas táctiles para poder introducir los registros de todas las actuaciones que se hacen a los residentes. Y lo último ha sido la construcción de un nuevo porche en la entrada de la residencia, con unas puertas de cristal automáticas. Con este porche, conseguimos que cuando llegan las ambulancias o los familiares evita que se mojen. Y con las puertas automáticas de cristal, evitamos las corrientes de aire, y facilitamos la entrada y salida de los residentes. Además de que queda mucho más bonita.

A otro nivel, las antiguas reuniones generales de personal, las hemos sustituido por reuniones mensuales por departamentos y turnos de trabajo, para hacerlas más participativas y así compartir los proyectos y la marcha de la residencia y que cada miembro del personal pueda exponer sus ideas, sugerencias y dudas.

  • ¿Qué proyectos le hubiera gustado llevar a cabo, que no han sido posible?

Imposible no hay nada con ayuda del Señor. Estamos intentando conseguir desviar el camino que cruza nuestra finca y para ello tenemos que llevar a cabo negociaciones con los ayuntamientos de Cardedeu y Sant Antoni, a los que pertenecen nuestros terrenos, y con los vecinos colindantes. Es un proyecto muy interesante porque podríamos vallar toda la finca y así los residentes tendrían un espacio diáfano para pasear

  • Cada año se celebran muchos cumpleaños en la residencia, pero este año 2017 han celebrado un cumpleaños muy especial, ya que la asistente pastoral Purita Bellido ha cumplido 100 años. ¿Qué nos podría decir de esta ejemplar mujer?

Sí, el pasado 24 de marzo, Purita Bellido cumplió 100 años, muy contenta y rodeada de su familia, del personal y de sus compañeros, recibió regalos y mensajes de felicitación de la Unión Adventista Española, de su querida iglesia en Torrero y de muchos amigos de toda España.

Purita ingresó en la residencia en diciembre del 2007. Van a ser ya diez años que está con nosotros. Vino ya con un comienzo de demencia que hacía que estuviera desorientada en el tiempo y en el espacio, pero siempre orientada en su fe y en sus creencias. Para ella, la residencia, unas veces eran unas asambleas, otras el seminario donde estaba estudiando, y si no su iglesia en Torrero donde estaba haciendo su trabajo de obrera, predicando y dando estudios bíblicos. Hasta hace poco más de un año, curiosamente, tan dentro de su ser tiene sus creencias, que su demencia hacía un paréntesis cuando se trataba de orar o hablar de Dios y lo hacía con gran lucidez. Últimamente está más delicada, pero nunca ha perdido sus ganas de ir a la iglesia y de hablar de su Dios.

  • ¿De qué modo impacta la residencia en la vida de sus ancianos?

Creo que como cristianos y como adventistas podemos y debemos impactar positivamente en la vida de los ancianos y en sus familias, y ese es nuestro objetivo diario.

Tratamos de hacerlo a nivel físico, de la salud, por medio del tipo de alimentación, con más abundancia de frutas y verduras y ausencia de alimentos perjudiciales. Por medio del aire y el sol que tenemos al estar en el campo y por los paseos que pueden dar al aire libre en el jardín…

A nivel emocional, por el gran valor que le damos al buen trato a los ancianos. No hay horario de visitas para facilitar y fomentar la relación con la familia.

A nivel espiritual, por las distintas actividades espirituales donde pueden conocer más del amor de Dios, de Jesús y su sacrificio por nosotros y sobre todo de la esperanza de una Tierra Nueva, donde no habrá enfermedad, ni muerte.

Y ojalá lo hagamos también, con ayuda de Dios, por nuestro buen testimonio de palabras y hechos.

  • Si pudiera pedir un deseo para el próximo quinquenio, con respecto a la residencia Maranatha, ¿qué pediría?

Pediría dos :

Que el Señor nos siga bendiciendo como lo ha hecho hasta aquí, y nos ayude con su sabiduría a afrontar cada dificultad que se presente.

Y seguir contando con un equipo de personal técnico y profesional identificado con los principios de servicio cristiano a los ancianos y familiares.

 

ENTREVISTA A ERNESTO DÚO

  • ¿Qué proyectos importantes ha desarrollado ASI España durante estos 5 años?

Conéctate: evangelismo personal, directo, con jóvenes

La Biblia para mí: evangelismo a través de la página impresa con una Biblia en formato muy especial y programas de TV que se emiten a través de Logos TV

  • ¿Y a qué proyectos ha apoyado durante este tiempo inter-asambleario?
  1. Logos TV: evangelismo a través de la TV.
  2. www.jovenes-cristianos.com: evangelismo a través de una página web con contenidos cristianos.
  3. Conservatorio Juan Sebastián Bach: evangelismo a través de la música.
  4. EFATA, “Un ministerio para tus manos”: evangelismo a través de la lengua de signos en español.
  5. AEGUAE, Programa: ¿Por qué?: evangelismo a través del diálogo y el contacto personal.
  6. Colegio Rigel: educación adventista para la vida.
  7. JAE Innova: diferentes proyectos locales de evangelismo juvenil en colaboración con el departamento JAE de la UAE.
  8. ICTHUS: evangelismo a través del cine en internet.
  9. Campamento “Súper Héroes”: evangelismo a niños en riesgo de exclusión social a través de actividades lúdicas y espirituales en el CAM de Entrepeñas.
  10. Misioneros Adventistas de Madrid: evangelismo en las calles a través de la distribución de literatura adventista.
  11. La Pasión: evangelismo a través de un proyecto audiovisual en internet basado en los últimos capítulos de “El Deseado de Todas las Gentes”.
  • ¿Cuál es el objetivo principal de ASI España al apoyar proyectos?

Nuestro objetivo es llevar la Palabra de Dios a todas las personas e involucrar a miembros adventistas de todas las edades en esta misión. Apoyar a quienes tienen ideas y desean llevarlas a cabo mediante el aporte de fondos y compartiendo nuestra experiencia a la hora de desarrollarlos.

  • ¿Qué tipo de proyectos pueden optar al apoyo de ASI España? ¿Deben ser oficiales?

ASI España apoya cualquier tipo de proyecto que tenga como objetivo final llevar a las personas al conocimiento de Dios. Deben ser proyectos que estén soportados por alguna estructura organizada para garantizar su continuidad y una correcta ejecución y que estén también apoyados por otras instituciones o particulares para que tengan viabilidad económica.

 

ENTREVISTA A JOAN LLORCA

  • ¿Qué proyectos importantes ha desarrollado el Colegio Timón durante este quinquenio?

En un colegio cristiano, cada día es un reto, un récord y un milagro. Mantener el testigo en estos tiempos ya es todo un hito. Tal vez podríamos destacar:

  1. Mantener nuestra entidad cristiana en una sociedad postmoderna, releyendo y contextualizando los principios educativos de nuestros pioneros.

  2. El ambiente de integración en un proyecto educativo adventista de una sola velocidad, también para alumnos y familias desfavorecidas o con dificultades económicas, culturales, idiomáticas e ideológicas.

  3. Ser un centro reconocido en nuestro entorno tanto por el trato humano como por los resultados académicos de nuestros alumnos.

  4. Ser un centro reconocido por la Accrediting Association of Seventh-day Adventist 
Schools, Colleges, and Universities.

  5. Centenares de niños que han llenado nuestras aulas de ilusión, alegría y vida.

  6. Abrirnos a otras iglesias y que numerosas familias y pastores evangélicos crean que el Timón es la mejor opción para sus hijos.

  7. Que los ex-alumnos nos sigan visitando año tras año porque recuerdan el tiempo pasado en el Timón junto a sus profesores y compañeros como algo entrañable. En estos momentos tenemos ya hijos y nietos de ex-alumnos.

  8. Haber completado todo el proceso de reformas para mejorar la seguridad del edificio.

  •  ¿Qué destacaría del colegio Timón?
  1. El valor, el compromiso, la dedicación y la profesionalidad de sus empleados.

  2. El ambiente cálido, acogedor y personal que cristaliza en un clima que favorece el aprendizaje.

  3. La relación que se establece entre las familias y los empleados.

  • ¿Cómo implementa, este colegio, la educación cristiana adventista?
  1. Viviendo la fe de Jesús en cada momento y en cada una de las situaciones variadísimas que el día a día plantea en un colegio.

  2. Nuestra manera de afrontar los conflictos desde la perspectiva de la disciplina redentora.

  3. Un profesorado cristiano, comprometido con los valores del Evangelio en su propia vida y en el aula.

  4. Jesús y la fe están presentes en el aula cada día, en cada situación, de un modo natural, sin tapujos y sin artificios,…

  5. Cada año tenemos un “Proyecto Misionero” -el de este curso se denomina “Salud Integral”- que no sólo enmarca todo lo que hacemos, sino que involucra a las familias en numerosas actividades a lo largo del curso.

  6. En nuestras programaciones docentes trabajamos la integración de la fe en el aprendizaje de un modo sistemático.

  • ¿Qué les diría a los padres adventistas que no saben si enviar a sus hijos al Colegio Adventista de Madrid?

En todos los colegios de Madrid enseñan a leer, hacer raíces cuadradas o a analizar una frase. Incluso muchos de ellos disponen de mejores medios y más personal para hacerlo. Incluso algunos son bilingües. La diferencia, al final, la marca el hecho de tener un profesor cristiano con el que puedes hablar con confianza, orar y buscar la dirección de Jesús.

Más que decirles, les recomendaría releer los testimonios de nuestros pioneros y a recuperar su convicción de que educar es redimir.

  1. Les firmaría “un contrato” por medio del cual, aunque no podemos garantizar no equivocarnos, si que nos comprometemos a resolver nuestras equivocaciones desde la ética del cristianismo.

  2. Les recordaría que pasar seis horas cada día al lado de un profesor cristiano deja, además de contenidos, un rastro imborrable.

  3. Les explicaría que en los colegios adventistas se trabaja para reconciliar la fe con la ciencia, mientras que en otros foros se trata de desterrar la fe con la ciencia.

  4. Les invitaría a visitar el Timón cuando quieran, porque aunque no hacemos “días de puertas abiertas”, siempre “abrimos las puertas un día cualquiera” y así ven como es, realmente, el Timón.

  5. Por último, compartiría mi convicción de que empezar y acabar cada día en el aula con el Señor -de hecho antes de empezar, con los niños ya “empezamos” los maestros con nuestro devocional- también marca la diferencia.

 

ENTREVISTA A ANABEL FERNÁNDEZ

  • ¿Qué proyectos importantes ha desarrollado el Colegio Rigel durante este quinquenio?

Gracias a Dios este quinquenio ha sido muy bendecido para el Colegio Adventista Rigel. Durante este tiempo se ha reconducido con ilusión la regularización de los terrenos de ARCOSUR.

Nuestros pioneros hace casi 50 años, adquirieron con ayuda de la Unión española, un terreno en Valdespartera para la construcción de un Colegio. El tiempo pasó y no se acometieron los proyectos, y aquel terreno rústico entró a formar parte de la expansión de Zaragoza, convirtiéndose en cuatro parcelas para uso urbanístico.

Hoy día podemos decir que están clarificadas las cuentas y aportaciones de la Iglesia Adventista y que estamos en vías de permutar dichos terrenos con uno de Servicios del Ayuntamiento en una zona idónea para la construcción de una nueva escuela.
Así mismo, y debido a las normativas educativas actuales se ha adquirido un solar anexo al actual colegio para poder ampliar la zona destinada a Infantil y adaptarnos legalmente a lo exigido para poder conseguir un Concierto Educativo Singular.

Por último destacar las bendiciones que día a día el Señor nos regala y el cuidado esmerado con el que nos cuida y nos sorprende.

  • ¿Qué destacaría del colegio Rigel?

    La característica principal de nuestra escuela además de ser una escuela cristiana, es su familiaridad. Al ser un centro pequeño aprovechamos al máximo esta peculiaridad convirtiéndola en una gran ventaja.

    Los grupos reducidos hacen que la interacción y participación del alumnado sea máxima. Son parte activa del entorno, colaborando y reforzando su educación de una forma integral tanto en los aspectos educativos como en los sociales y emocionales. El equipo docente es muy emprendedor, existiendo una formación y reciclaje regular y en la misma línea pedagógica para la definición de nuestro proyecto educativo, posibilitando así ofrecer una educación competente y de calidad.

  • ¿Cómo implementa, este colegio, la educación cristiana adventista?

    La educación cristiana está intrínseca en todo el currículo y en el ambiente escolar del Centro.

    Partimos de la base que es una de las características que nos define, ser cristianos.

    En cada una de las asignaturas que estudiamos podemos encontrar aplicaciones espirituales que nos llevan a considerar a nuestro Dios.

    La precisión matemática con que giran los planetas; las maravillas de la naturaleza creada y sus leyes; la perfección de nuestro organismo y sus capacidades de movimiento; los dones artísticos innatos y adquiridos con el esfuerzo en los alumnos; buenos hábitos saludables, etc.

    Una integración de la fe en todo el aprendizaje.

  • ¿Qué les diría a los padres adventistas que no saben si enviar a sus hijos al Colegio Adventista de Zaragoza?

    El Colegio Adventista Rigel de Zaragoza ofrece un entorno familiar, una educación innovadora y competitiva, un comedor de calidad, y un equipo de docentes cualificados y con vocación.

    No ofrecemos grandes instalaciones de momento, pero estamos en fase de conseguir algunos proyectos si son la voluntad del Señor que se lleven a cabo.

    Hasta aquí todo lo pueden encontrar en otros centros, pero la diferencia, la gran diferencia de nuestra escuela es su fundamento claramente cristiano. Un complemento con el hogar en la trayectoria educativa de nuestros hijos. Un aliado con las familias en la etapa infantil de la vida en la que la siembra hay que hacerla correctamente. Deseamos que consideren y valoren el privilegio de tener en nuestra ciudad este remanente de luz para nuestros niños.

La Revista Adventista se reserva el derecho de aprobar, ocultar o excluir comentarios que sean ofensivos y que denigren la imagen de cualquier persona o institución. No se responderán consultas sobre este asunto. Serán aceptados en este espacio solo comentarios relacionados a noticias y artículos y no anuncios comerciales. Por favor, que tu comentario sea respetuoso y cortés con el autor y con otros lectores.