Tras algunos anuncios dio comienzo la sesión con el informe de Jesús Calvo, todavía presidente de la UAE en aquel momento.

Jesús Calvo ofreció su informe de presidencia hablando del proyecto UAE para el quinquenio anterior. Habló de los centros educativos, de las instituciones, de lo que se ha cumplido de la agenda de la anterior asamblea y sobre el departamento de libertad religiosa.

El proyecto de la UAE para el quinquenio anterior era revitalizar la iglesia, reforzar la identidad adventista, aumentar la relevancia de la iglesia en la sociedad, expandir el mensaje adventista en España y aumentar la eficacia y transparencia de la UAE. Puntos, todos ellos, que se intentaron lograr aunque no se consiguieron en la medida deseada.

El entonces presidente habló, por ejemplo, de la no consecución de los objetivos propuestos para la iniciativa ICOR (Iglesias refugio), una excelente propuesta laica: edificar la iglesia en el hogar; una idea para construir hogares y repensar la iglesia basada 4 grandes bloques: relaciones interpersonales, crecimiento espiritual, misión y capacitación. No se ofrecieron materiales, sino que se trató de explicar bien el trasfondo de ICOR con 10 valores fundamentales: oración, cuidado-cariño, participación, adoración, enseñanza, servicio, reconciliación, mentoring, formación y liderazgo.

En relación a los centros educativos:

  • El Centro Educativo Adventista de Sagunto, CEAS, está en desarrollo. Se espera la edificación de un nuevo aulario y un nuevo templo.
  • El colegio Timón de Madrid ha sido legalizado en todos sus espacios. Al fin cuenta con su licencia de funcionamiento.
  • El colegio Rigel sigue siendo un desafío. Está en vías de desarrollo y la UAE apuesta por él.
  • Urgell, en Barcelona, es un colegio en crecimiento. Está muy bien considerado.

En cuanto a las instituciones:

  • Ha sido un quinquenio complicado para la Fundación ADRA España a causa de la crisis.
  • La residencia de ancianos Maranatha está llena, con lista de espera y excelente reputación.
  • La editorial Safeliz, como institución de división, ha tenido un gran desarrollo y está muy bien reconocida a nivel mundial. Ha ampliado su línea de publicación, llegando incluso a los libros de educación para los colegios.
  • La empresa de alimentos Granovita es una historia de cambios y renovación, gracias a esa venta se han realizado otros proyectos.
  • Las oficinas de la UAE se legalizaron en 2014. La venta de las oficinas de la c/ Cuevas fue la que proporcionó la posibilidad de comprar estas otras con ayuda de la División.

En cuanto a los puntos de la asamblea anterior, se han cumplido los siguientes votos:

  • Evaluar a la administración y a los departamentos.
  • Optimizar los recursos humanos y económicos así como la reestructuración de los departamentos; reducir el número de encuentros, así como el número de delegados en las asambleas y reducir al máximo los viajes.
  • Las convenciones, que se hicieron regionales (salvo las pastorales).
  • Favorecer una mayor participación de pastores, obreros y laicos en la toma de decisiones creando los foros y cauces necesarios para que su opinión sea tomada en cuenta.
  • Supervisar lo que se predica en los grupos que pertenecen a la iglesia de la UAE
  • Traducir el Working Policy.
  • Preparar un folleto o un PPT donde se informe sobre cómo funciona nuestra iglesia a nivel nacional y mundial.
  • Facilitar la posibilidad de que los obreros, en general, reciban cursos y educación continua con vistas a mejorar su competencia profesional y su desarrollo en otras áreas.
  • Que la administración de la UAE mantenga en alto la verdad Bíblica, tal como la enseña la Iglesia Adventista en sus 28 doctrinas fundamentales.
  • Que tanto en las instituciones de la UAE, así como en las iglesias, siempre se tengan en cuenta las normas deontológicas y éticas en sus actividades, tanto en lo relacionado con la salud, la docencia y otras.
  • Que sean publicados, en la revista o por medio de boletines, los principales acuerdos tomados por el consejo de la UAE.
  • Adecuar Entrepeñas para algunos de los encuentros y convenciones a realizar.
  • Recuperar la figura de pastor de distrito.
  • Debido al compromiso y consagración que hay entre las hermanas con estudios teológicos, proponemos que se estudie la incorporación a las iglesias de dichas hermanas como obreras bíblicas.
  • Asignar un responsable nacional para gestionar el ministerio de las prisiones y establecer una partida presupuestaria para la obtención de material de evangelismo para dicho ministerio.
  • Velar por la información a la cual se puede acceder desde las páginas web oficiales de la iglesia y que utilizan el nombre de la iglesia (redes sociales, etcétera.)

Votos no cumplidos:

  • Que una vez al año se envíe a todas las iglesias de la UAE, por lo menos a los consejos de las mimas, un informe que comprenda: diezmos y ofrendas, gastos generales y un informe sobre si se han alcanzado los blancos propuestos. No ha sido posible.
  • Debido al compromiso y consagración que las obreras bíblicas están ejerciendo en nuestras iglesias, proponemos una comisión de estudio para la ordenación de la mujer al ministerio. No es posible, ya que a nivel de Asociación General se ha votado no a la ordenación de la mujer al ministerio pastoral. No es competencia de la UAE. Sin embargo si se ha igualado el salario de hombres y mujeres.
  • Que los hermanos de iglesia puedan contar una asesoría jurídica para los problemas legales que puedan tener (laborales o estudiantiles por el sábado, etcétera). No ha sido posible. Se intentó varias veces. Se tenía que hacer una convocatoria nacional demasiado próxima a las asambleas y, ya que el presupuesto estaba muy justo, se dejó para la siguiente administración. Es algo muy positivo.

El tema de la libertad religiosa se dejó para la agenda, por tema de tiempo, pero se dijo que se estaba mejorando mucho a nivel político sobre el tema de las oposiciones en sábado, y que habíamos conseguido un cierto apoyo legal.

Como colofón de su informe, Jesús Calvo terminó con un pensamiento esperanzador: “Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús”. (Filipenses 4:19).

El pastor Brito, junto con la secretaria de la Comisión Preparatoria Mª Ángeles Gutiérrez, comenzaron el informe dando a conocer los nombres de los integrantes de la comisión de nombramientos (21 componentes 11 vocales laicos y 10 exoficio). Hubo un poco de debate por parte de la asamblea, ya que algunos miembros de la comunidad rumana se quejaron porque los componentes de la comisión de nombramientos eran todos españoles. También una delegada de Zaragoza, como respuesta a la petición rumana, alegó que, en ese caso, debía haber más mujeres en dicha comisión. Sin embargo el pastor Daniel Salvador se acercó al micrófono, como delegado, para opinar: “Se ha orado y se ha pedido la dirección del Espiritu Santo…. Y como dice Gálatas 3:28Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús”. La idea final es que la iglesia debe estar unida en Cristo, sin diferencias. No puede ni debe haber segmentos por nacionalidad o sexo, sino por llamamiento del Espíritu Santo, quien no hace distinciones.

El pastor Brito habló de la igualdad en la hermandad, y de la integración, y lo cierto es que, una vez terminada la XX Asamblea, podemos constatar que, además del ministerial, hay rumanos, sudamericanos, y hermanos de otras nacionalidades (aparte, por supuesto, de mujeres) entre los listados de cargos de toda la administración de la UAE. Somos una iglesia en Cristo.

Seguidamente la comisión preparatoria informó que la comisión de estatutos y reglamentos debía estar formada por 6 personas: 3 obreros y 3 laicos (2 de los cuales debían ser juristas), y antes de la votación se procedió a la lectura de los nombres. Tres personas tenían problemas con alguno de ellos, de modo que el pastor Brito decidió que hablaran con él en privado ya que la asamblea debía ser muy cuidadosa con la utilización de la información sobre personas. De modo que la comisión volvió a reunirse y el pastor Brito se reunió con esas tres personas.

En cuanto a la comisión de credenciales, estaría formada por 9 miembros: 4 pastores; 2 docentes; 1 empleado denominacional y 2 laicos. Los nombres, que fueron votados positivamente por la asamblea, fueron: presidente: Antonio Martínez; pastores: Daniel Posse, Manuel García, Roberto Chimenti y Nelson Salgado; docentes: Juan Antonio López y Rosana Moliner; obrera: Isabel Molina; laicos: Rafael Martí y Adrián Nae.

El pastor Brito presentó la posibilidad de que, por cuestión de tiempo, la comisión de nombramientos, que él presidía, comenzara a trabajar desde el mismo momento que fuera nombrada, y él quedara libre, aunque no escucharan los informes. La propuesta fue aceptada por la asamblea.

Seguidamente se procedió a continuar con la agenda, en este caso con el informe del secretario en aquel momento, el pastor L. Alberto Fernández.

COMENTARIOS

Se reserva el derecho de aprobar, ocultar o excluir comentarios que sean ofensivos y que denigren la imagen de cualquier persona o institución. No se responderán consultas sobre este asunto. Serán aceptados en este espacio solo comentarios relacionados a noticias y artículos y no anuncios comerciales. Por favor, mantenga todos los comentarios respetuosos y corteses con los autores y con otros lectores.

Author Esther Azón, HopeMedia-ANN-España

  • Aurora Alba

    Hola Hnos, tengo 66 años y mi opinion es que debido al yayo-boom nuestra denominacion necesitara mas residencias de ancianos para poder satisfacer acogida a hermanos mayores y dependientes ,siempre y cuando sean rentables ,y si no se puede hacer residencias , creo que las residencias hogar ,con capacidad para pequeños grupos puede ser una opcion viable .Para que el anciano pueda acabar sus dias en un ambiente lo mas cristiano posible.J.F. Garcia.