La UAE informaReportajes

La División Inter-europea lanza nuevo sitio web y canal de TV por Internet para Sordos

Hope Channel, el canal oficial  de televisión de la Iglesia Adventista en el mundo, lanzó, el pasado mes de diciembre de 2016, el canal de televisión para Sordos  de la EUD (División Inter-europea de la Iglesia Adventista) a través del cual, las personas sordas, pueden ver las lecciones de Escuela Sabática entre otros muchos productos especialmente producidos para ellos. Mientras, el Ministerio de Sordos en España y la productora HopeMedia siguen trabajando para producir más y mejores materiales en LSE (Lengua de Sordos Española), y/o subtitulados.

Hope Channel informó recientemente en EUD News, el sitio oficial de noticias de la División Inter Europea, que los Sordos ahora pueden conectarse a Hopechaneldeaf.org y disfrutar de toda la programación producida especialmente para personas sordas de diferentes nacionalidades.

Según informa Andreas Mazza, de la EUD News: “…es un momento histórico en el ministerio de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Hace mucho tiempo que necesitábamos tener un canal “con”, “para” y “por” los Sordos.

En este canal de Internet pueden encontrar programas de televisión con subtítulos o doblados en inglés, portugués, español, francés y alemán. Hay cuatro categorías de programas: Naturaleza, Familia, Biblia y Salud.

Según Larry Evans, director del Ministerio Mundial de Sordos: “Muchos han trabajado duro para hacer posible este día. Entre ellos, la subvención financiera de Versacare, el pasado y el presente apoyo moral y técnico de Hope Channel (incluyendo el Centro de Medios de la EUD, Stimme der Hoffnung), los propios Sordos, los líderes de División de Sordos y Necesidades Especiales (Corrado Cozzi para la Región Inter-europea), y decenas de otros que han presionado para llegar a este grupo de personas marginadas y no alcanzadas. Así mismo, el director del Ministerio Mundial de Sordos quiso dedicar “un agradecimiento especial a Amanda Colgan, quien como persona Sorda y asesora ha proporcionada un excelente apoyo técnico al proyecto. De hecho, Amanda, y otros miembros sordos, servirán como superintendentes del nuevo Canal de la Esperanza Sorda asegurándose de que el contenido esté especialmente orientado hacia los intereses y necesidades de los Sordos. Ella continuará como administradora de contenidos web del sitio web del Ministerio de Sordos a nivel internacional, la ADMI, (Adventist Deaf Ministries International). Amanda y el pastor Jeff Jordan, el Asistente Honorario para el Ministerio de Sordo, representan y simbolizan los tan necesarios dones que existen entre los Sordos para alcanzar a la vasta población mundial de Sordos”.

Además, Evans recordó que “sólo del 2 al 4% de Sordos en el mundo son cristianos, y que es la providencia de Dios la que ha abierto las puertas a proyectos como este”. 

“Los Sordos, (alrededor de 70 millones de personas en todo el mundo), tienen su propia cultura Sorda, su propia cosmovisión y características únicas. De hecho, hay más de 400 lenguajes de signos diferentes, y no suelen vivir juntos en poblaciones agrupadas”. Por todo ello, tener un canal de TV con material para ellos es imprescindible.

“Dentro de la Iglesia Adventista en el territorio EUD, hay ahora por lo menos 4 organizaciones oficiales para los sordos: Ministerio de Sordos en España; Signes d’esperance en Francia, Gehörlosengemeinschaft en Alemania,  y Raise and Walk en Rumania. Todas las organizaciones utilizan su propia lengua de signos local”.

El Ministerio de Sordos Adventistas en España,  por su parte, continúa trabajando para producir nuevos programas de televisión para Sordos en LSE (Lengua de Signos Española), junto con la productora oficial de la Iglesia Adventista en España, HopeMedia. Programas que actualmente están en el canal de HopeMedia en Youtube, como La verdad en 2 minutos en LSE o Valores de siempre (producción inglesa, subtitulada en castellano por HopeMedia). Muy pronto, además, lanzarán el programa Más que palabras, producido por HopeMedia y Ministerio de Sordos, con el Pastor Robert Costa, un producto especialmente pensado para la comunidad Sorda. Y en mayo de 2017 producirán, entre otros materiales, también con el pastor Costa, una nueva serie para personas sordas, esta vez enfocada en los últimos tiempos, profecía y la 2ª venida de Jesús.

Además, el Ministerio de Sordos tiene, en su canal de Youtube, algunas producciones propias que también interesan a los Sordos españoles, entre las que destacan: La Creación en LSE y LSI, tutoriales de canciones en LSE, Noticias en LSE, Predicaciones en LSE, etcétera.

Taida Rivero, directora del Ministerio de Sordos en España, está trabajando para que todo este material esté, muy pronto, disponible en la plataforma de Hopechaneldeaf.org, en la que por el momento no hay apenas material para los Sordos españoles.

Cuando preguntamos a Taida Rivero, directora del Ministerio de Sordos en España, su opinión sobre esta nueva herramienta, dijo: “Es maravillo que las personas sordas puedan tener una nueva ventana en la web donde encontrar formación espiritual. Nosotros como oyentes cristianos siempre tenemos a nuestra disposición cualquier recurso, a través del movil, Ipad, tabled, incluso cuando vamos en el coche podemos escuchar la radio adventista… pero ellos necesitan acceder de forma visual. Desde mi perspectiva  Hopechaneldeaf.org es un pequeño milagro que se suma al de Adventistdeaf.org, el sitio oficial de Sordos de la Iglesia Adventista. Poder ver estos avances en relación al ministerio de Sordos me llena de esperanza. Que las personas sordas puedan acudir ahora a Hopechaneldeaf.org y ver un programa en su lengua, a la hora que deseen, sin un horario especifico, y disponer de materiales que alimenten su vida espiritual es fantástico.
Ahora bien, necesitamos seguir trabajando y colaborando desde el ministerio para Sordos de todos los países. Los materiales que se exponen ahora en Hopechaneldeaf.org, para los Sordos españoles al menos, son bastante escasos. Es por ello que seguiremos luchando para producir más y mejores materiales que se sumen a ese proyecto.
Estados Unidos y Brazil son los países que más están trabajado en la producción de contenidos espirituales para personas sordas, pero falta que el resto, entre ellos España, consigamos los recursos necesarios para apoyar la creación de más materiales y así poder alimentar esta maravillosa plataforma con una riqueza linguística, espiritual y cultural mayor, para beneficio de todas las personas sordas. Y lo más importante, que entre todos podamos hacer de ésta una plataforma donde una persona sorda, de cualquier país, pueda encontrar a Dios sin barreras”.

Además de Hopechaneldeaf.org, existe una página web para personas adventistas con Necesidades Especiales, que también está comenzando a funcionar.

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la Revista Adventista. La Revista Adventista se reserva el derecho de aprobar, ocultar o excluir comentarios que sean ofensivos y que denigren la imagen de cualquier persona o institución. Tampoco serán aceptados anuncios comerciales. Por favor, que tu comentario sea respetuoso y cortés con el autor y con otros lectores.