EntrevistasPersona del mes

Entrevista con José Luis Andavert, Director Sociedad Bíblica Española y Presidente de FEREDE

José Luis Andavert en un fotograma de la entrevista. Foto: HopeMedia.

Esther Azón (EA): Nos encontramos con José Luis Andavert, director de la Sociedad Bíblica en España, además de presidente de la FEREDE, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España. Muy bienvenido, muchas gracias por concedernos la entrevista.

José Luis Andavert (JLA): Muchas gracias a ti Esther, encantado de estar con vosotros.

EA: Como primera pregunta, queremos saber qué es y cómo se articula la FEREDE.

JLA: La FEREDE es una institución que aglutina a todas las iglesias evangélicas de tradición protestante en España. Nace como un seguimiento de la Comisión de Defensa Evangélica, que se creó en los años cincuenta, para defender los derechos de libertad de conciencia y de libertad religiosa en España. A partir de ahí, se articuló ya como una federación protestante de la cual forma parte, claro está la Iglesia Adventista como miembro de pleno derecho. En esta federación protestante lo que procuramos es una representación de todas las iglesias, también de congregaciones que son independientes pero que tienen sus representantes y en una asamblea se toman todas aquellas decisiones que tiene que ver, sobre todo, con el seguimiento de los acuerdos que se signaron con el Estado español, con las iglesias evangélicas, todas agrupadas en lo que es la federación protestante.

EA: ¿Qué responsabilidades tiene la FEREDE para con la sociedad?

JLA: Uno de los elementos fundamentales después de la transición política en el Estado español con la muerte de Franco, se abrió todo un nuevo período de democracia. España es un país de mayoría católica, lo cual implica que durante mucho tiempo no se explicó a los españoles que se puede ser cristiano desde otra sensibilidad religiosa que no sea necesariamente la católica. Se estigmatizaba, tú sabrás porque eres muy joven Esther, se estigmatizaba al protestantismo, cuidado con los protestantes, éramos poco menos que el diablo con cuernos y rabo. Entonces, una de las tareas fundamentales con la que la FEREDE se encuentra es con hacer un tanto pedagogía acerca del hecho de ser evangélico, el hecho de ser protestante, el hecho de que se puede ser cristiano desde otra sensibilidad espiritual que no sea la Iglesia Católico-Romana. Eso es por un lado, es una tarea fundamental. Por otro lado tenemos también como tarea, que es el nacimiento de esta federación, todo aquello que tiene que ver con procurar que los acuerdos que se hicieron con el Estado español para garantizar la libertad religiosa, que se cumplan, de tal manera que las personas de diferentes iglesias podamos ejercitar nuestra fe y nuestro culto con toda dignidad aunque no seamos Católico-Romanos.

EA: ¿Qué ha aportado la FEREDE a la Iglesia Adventista Española?

JLA: Bueno, esa pregunta es muy concreta, ¿verdad? Yo creo que ha aportado a la Iglesia Adventista Española, si pudiéramos decirlo así aunque pueda sonar un poquito arrogante, todo aquello que también ha aportado a las demás iglesias. Es decir, cuando se signan los acuerdos con el estado para que las iglesias cristianas no católicas pudieran ejercitar libremente su derecho de culto, evidentemente, para lugares de culto, para seguridad social de los pastores, asistencia en los hospitales, asistencia en los cementerios, en fin, todo lo que son capellanías en cárceles, todo esto son derechos que se han ido conquistando para que cualquier capellán de cualquier iglesia pueda asistir espiritualmente a sus miembros. Con la Iglesia Adventista se da una circunstancia un tanto peculiar que es el hecho del culto, de guardar el sábado. El hecho de que un creyente adventista tenga derecho, desde el punto de vista laboral, a poder ejercitar su libertad de conciencia y no trabajar en sábado. Esto es algo que ya la Iglesia Adventista venía trabajando con el Estado, pero creo que con la FEREDE se ha conseguido dar, digamos, una vuelta de tuerca y conseguir que ese respeto a la Iglesia Adventista en su celebración específica del sábado realmente tenga un cauce legal y que se respete en todo momento.

EA: Sin lugar a dudas estamos muy agradecidos también por ello. Y al contrario, ¿qué ha aportado la Iglesia Adventista, si es que ha aportado algo, a la FEREDE?

JLA: Creo que la Iglesia Adventista ha aportado todo, es decir, la FEREDE no es un ente etéreo, la FEREDE somos los miembros, las iglesias miembro somos la FEREDE. Por lo tanto, la Iglesia Adventista, lo digo como lo siento y como lo veo, ha aportado su buen hacer, su seriedad, su responsabilidad, pero también ha aportado un elemento muy importante en su experiencia de centros de educación, al igual que alguna que otra iglesia. Por ejemplo, la Iglesia Evangélica Española, que también tiene centros de educación, escuelas, colegios. La Iglesia Adventista ha aportado un muy buen hacer en el sentido del trabajo de Facultad de Teología. Hace unos años que los diferentes seminarios protestantes en España, el Seminario Bautista, el Independiente o Interdenominacional que hay en Barcelona, el IBSTE, el Pentecostal que está en Córdoba, en la Carlota, el de la Iglesia Evangélica Española que está en Madrid, y el Adventista, se plantearon la necesidad de que los títulos otorgados por estos seminarios pudieran tener validez civil. Una de las grandes aportaciones, liderado por Miguel Ángel Roig en la Facultad de Teología en Sagunto, él ha sido una pieza clave en ayudar y en colaborar, en vertebrar con los demás seminarios y facultades de teología, una presentación ante el Estado español con la suficiente credibilidad como para que el Estado dijera “bien, pues os vamos a mandar a la agencia de validación, la ANECA, para ver que efectivamente, estas facultades cumplen con los requisitos para que sus títulos tenga validez civil. Eso ha sido clave y la aportación de la Iglesia Adventista, ésta entre muchas otras que podríamos mencionar, pues ha sido clave realmente en el trabajo de que esos títulos tengan reconocimiento civil.

EA: Como director de la Sociedad Bíblica en España, ¿qué lazos le unen con la Iglesia Adventista Española?

JLA: Afectivamente muchos. Yo nací en un hogar bautista, y ya desde pequeñito tenía una relación de mucho aprecio con la Iglesia Adventista en Barcelona. Entonces yo trabajaba en la librería bautista, cuando era estudiante y venían muchas veces pastores de la calle Urgell a buscar materiales, así que tengo una relación digamos ya personal de muchos años, de mucha simpatía con la Iglesia Adventista. Cuando paso a ser director de la Sociedad Bíblica, una de las primeras cosas que me llamó la atención fue que dado que en la Iglesia Adventista había habido unos lazos tremendos de cordialidad y de trabajo con los colportores, algunos de los colportores de la Sociedad Bíblica a principios del s. XX finales del s. XIX eran colportores adventistas, evidentemente cuando llegué a la Sociedad Bíblica, vi que en su consejo directivo no teníamos ningún adventista. Establecí entonces una relación de una gran confianza y compañerismo con el pastor Rafael Calonge, que a la sazón era el director de comunicación de la Iglesia Adventista, amistad que sigue hasta hoy aunque él ya se ha jubilado, y trabajamos para que la Iglesia Adventista se incorporara al consejo directivo de la Sociedad Bíblica. Después de esa época de los colportores, que ya pasó en la historia, en los últimos, llevo ya, casi treinta años al frente de la Sociedad Bíblica, ha ido creciendo la relación con la Iglesia Adventista, hasta el punto que en estos momentos una exposición bíblica y paneles que, bajo la dirección del pastor Moliner, se están celebrando jornadas bíblicas en todas las ciudades donde hay iglesias como una actividad evangelizadora, hacemos ediciones misioneras de Biblias para la Iglesia Adventista, trabajamos con la editorial Safeliz realizando ediciones de la Biblia para todo el mundo de habla hispana. Es decir, hemos ido creciendo en respeto y en aprecio y en colaboración.

EA: Una última pregunta, ¿cómo ve las relaciones entre la Sociedad Bíblica y la Iglesia Adventista Española de cara al futuro?

JLA: Yo creo que de cara al futuro irán creciendo más y más. Una de las grandes carencias de la sociedad española es el analfabetismo bíblico, y una de las tareas fundamentales en la misión de iglesia es dar a conocer la Palabra de Dios, así que yo auguro unos años felices de cooperación entre la Sociedad Bíblica y la Iglesia Adventista. Desde luego, como Sociedad Bíblica estamos al servicio de la iglesia y de todos sus miembros.

EA: Muchísimas gracias por habernos concedido esta entrevista.

JLA: Gracias a ti, Esther, ha sido un placer.

———

Puede ver el vídeo de la entrevista aquí: http://youtu.be/kEsI4Y-lPag

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la Revista Adventista. La Revista Adventista se reserva el derecho de aprobar, ocultar o excluir comentarios que sean ofensivos y que denigren la imagen de cualquier persona o institución. Tampoco serán aceptados anuncios comerciales. Por favor, que tu comentario sea respetuoso y cortés con el autor y con otros lectores.