EntrevistasPersona del mes

Entrevista a Miquel Padilla (Vicepresidente de la Diputación de Lleida)

Foto de Miquel Padilla por Francisco Narbona

“CONOCER LA BIBLIA PARA ENCONTRAR SENTIDO A LA VIDA”

Entrevista a Miquel Padilla (Vicepresidente de la Diputación de Lleida)

1. ¿Qué le ha parecido la exposición de Expobiblia?

Me ha parecido una exposición muy interesante. La verdad que fenomenal, porque creo que quiere cumplir un objetivo que es mostrar la biblia, no solo desde un punto religioso, que es importante, sino también desde un punto de vista cultural.

La Biblia ha sido el libro más leído del mundo y ha influido muchísimo en la cultura. Cada uno puede tener sus ideas, sus convicciones personales, su religión o no tener ninguna religión y ser agnóstico, pero nadie puede estar en desacuerdo con que la Biblia representa algo importante a nivel cultural. Muchas de las cosas que hoy en día planteamos tienen un origen bíblico. Hay que reconocer la influencia que ha tenido la biblia en Europa y en todo el mundo occidental.

Tristemente los jóvenes carecen de cualquier conocimiento básico de la Biblia (no saben quienes fueron Caín o Abel, Abraham o Moisés…). Por eso creo que debiera enseñarse la Biblia respetando las creencias personales. Esta exposición representa eso, acercar la Biblia a la gente y hay que agradecérselo a la Iglesia Adventista, además del esfuerzo que hace por ayudar a la gente necesitada. La Diputación y las instituciones agradecemos mucho su labor.

2. ¿Qué es lo que más le ha llamado la atención de la exposición?

Varias imágenes que representan muy bien los momentos bíblicos: el arca de Noé es impresionante. Y, desde luego, la exposición de Biblias, algunas son verdaderas obras de arte, algo que aprecio.

Esta exposición es para estar un buen rato y disfrutarla, pasear tranquilamente, y si además alguien te lo explica, como lo están haciendo algunos voluntarios, pues mucho mejor

3. ¿Qué impacto cree que puede llegar a tener en la ciudad de Lleida?

La exposición está muy bien situada, en un lugar privilegiado donde pasa muchísima gente. En un rato que he estado han pasado unos cuantos amigos e independientemente de las creencias, tiene impacto. En primer lugar porque todo el mundo reconoce la Biblia y porque para mucha gente puede ser un momento de reflexión. Quizás encontremos a personas que digan: hace tiempo que no leo la Biblia, ¡voy a volver a leerla! Ya solo por eso vale la pena la exposición.

4. ¿Cree que vivimos en una época donde hay un resurgir por leer la Biblia?

Una cosa interesante es que ha asistido el vicario general de la Iglesia Católica, creo que las personas que están implicadas en todos los movimientos cristianos, católicos, adventistas, protestantes, deben unirse en este aspecto. Además algunas personas que hoy en día no encuentran sentido a la vida pueden encontrarlo en la Biblia. Solo por eso vale la pena esta exposición.

En esta sociedad tan materialista el que se cultive el espíritu a través de la Biblia es algo positivo. En un mundo que vivimos de guerras, de conflictos, de desigualdades, de pobres de ricos, si alguna lectura puede servir para encontrar sentido a la vida es la Biblia.

5. Esa es la principal motivación de nuestros voluntarios.

Sí, algo impactante es el número de voluntarios que han colaborado. Puedes contratar una empresa que te cobrará un montón de dinero, pero esta exposición se suple con voluntarios, con espíritu de servir a los demás. Ha sido un buen ejemplo

6. ¿Qué mensaje les transmitiría a las personas de otros lugares de España que posteriormente van a poder disfrutar de esta exposición?

Un mensaje de esperanza. Esta exposición viene a decir que con la Biblia puede mejorar nuestra vida personal e interior y creo que es muy positivo.

Mi formación religiosa familiar ha sido católica, pero he encontrado en los adventistas personas con las que me he sentido muy identificado. He visto a personas que quieren el bien y ayudan a otros en muchos aspectos. Eso para mí es lo más importante de todo.

Por eso animo a la Iglesia Adventista a continuar su trabajo porque veo que es una comunidad que está al servicio de los demás.

7. ¿ Cuánto tiempo hace que conoce a los adventistas?

Tengo familiares que son adventistas, ellos fueron los que me dieron a conocer la Iglesia Adventista. Después conocí a diferentes pastores. El primer pastor que conocí aquí en Lleida fue a Celestino Muñoz, una excelente persona. Después he ido conociendo a diferentes pastores, e ido a varias celebraciones en la Iglesia Adventista y aún desde mis convicciones personales católicas me siento como en casa .

Ahora con el pastor Daniel Posse me siento muy acompañado. Intento ayudarle en lo que puedo, y alguna cosa he podido hacer por la Iglesia Adventista simplemente porque se lo merece y porque está haciendo un servicio a la sociedad.

Si no fuera por entidades religiosas como la Iglesia Adventista y otras muchas, ejemplo como Cáritas, seguramente esta sociedad hubiera hecho un cierre definitivo. La gran desigualdad que existe está siendo compensada por mucha gente voluntaria de todas las iglesias, que consiguen acompañar y ayudar en el aspecto material psicológico y espiritual a aquellos que están sufriendo más en esta crisis.

La sociedad se está salvando por la familia, porque la familia todavía es solidaria y por entidades e instituciones como la Iglesia Adventista. Por eso desde la Diputación doy las gracias a la Iglesia Adventista.

Deseo que visiten la exposición muchos ciudadanos de Lleida porque estoy seguro que encontrarán el confort que necesitan.

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la Revista Adventista. La Revista Adventista se reserva el derecho de aprobar, ocultar o excluir comentarios que sean ofensivos y que denigren la imagen de cualquier persona o institución. Tampoco serán aceptados anuncios comerciales. Por favor, que tu comentario sea respetuoso y cortés con el autor y con otros lectores.