Contraportada

Hospital Adventista alemán inaugura centro de reconstrucción genital femenina

Los días 11 y 12 de septiembre se inaugura en Krankenhaus Waldfriede, Berlín, el “Centro para flores del desierto”.

Cada 11 segundos una niña sufre mutilación genital o ablación. 8.000 niñas comparten este destino cada día. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay unos 150 millones de mujeres y niñas mutiladas en el mundo. La ablación no solo sucede en África, también en países donde está prohibida. Incluso en Alemania, viven unas 50.000 víctimas de ablación.

Las mujeres quedan profundamente traumatizadas. Los horrores por los que pasaron dejan una huella duradera en sus vidas. Inflamaciones en el área genital, incontinencia, fístulas, aislamiento social, un insoportable sentimiento de vergüenza, e incluso la muerte son las consecuencias más comunes. Para poder restaurar al menos parte de su calidad de vida, el hospital Krankenhaus Waldfriede será el primer y único hospital europeo en tratar los problemas de mujeres mutiladas de forma holística. Especialmente por esta causa, el “Centro para flores del desierto” en Waldfriede será inaugurado el 11 de septiembre de 2013.

La patrocinadora del “Centro para flores del desierto” en Waldfriede es la ex-modelo y embajadora especial de Naciones Unidas Waris Dirie, de 48 años. En 2002, estableció la “Fundación Flor del Desierto” en Viena para concienciar del problema de la ablación y proteger los derechos de las mujeres africanas. Nacida en una familia nómada en Somalia, Dirie también fue víctima de la mutlación genital femenina cuando tenía cinco años de edad. Describió su modo de vida y sufrimientos en un total de cinco libros que llegaron a ser bestsellers internacionales. Su novela más conocida “Flor del desierto” vendió 11 millones de copias en todo el mundo; la adaptación al cine en 2009 no tuvo menos éxito y dejó a la audiencia profundamente conmovida con su historia.

Dr. Roland Scherer, jefe del departamento del “Centro de cirugía colonorectal y suelo pélvico” en Krankenhaus Waldfriede, ha estado preocupado por el tema de la ablación durante años. Junto a Bernd Quoß, el gerente del hospital, el Dr. Scherer contactó en 2012 la “Fundación Flor del Desierto” en Viena para poder ayudar a las mujeres afectadas. En el mismo año, se reunieron con Dirie en el Congreso Internacional de Coloproctología, que tiene lugar en el Waldfriede cada dos años. Fue aquí cuando surgió la idea de ofrecer tratamiento médico a las víctimas de ablación y se le dio forma. El 11 de septiembre de 2013, sólo 15 meses después de esta reunión inicial, Krankenhaus Waldfriede y Waris Dirie inaugurarán el “Centro Flor del Desierto” en Waldfriede, Berlin-Zehlendorf.

El “Centro Flor del Desierto” de Waldfriede es una clínica que coopera con la Fundación Flor del Desierto en Viena. El concepto de tratamiento holístico (integral) no tiene precedentes. Junto a cirujanos altamente especializados en suelo pélvico, el Centro Flor del Desierto cuenta con un número de psicólogos de muy alta reputación, consejeros, trabajadores sociales y grupos de apoyo para garantizar el tratamiento complementario de seguimiento a las víctimas de ablación. Gracias a la larga especialización del hospital en la cirugía colonorectal y de suelo pélvico, las mujeres que sufren de incontinencia debido a la mutilación genital pueden recibir cirugía altamente especializada.

Para las mujeres con seguro médico alemán, el coste del tratamiento será plenamente costeado por el seguro nacional y seguros privados alemanes. Incluso las mujeres sin seguro, por ejemplo aquellas que han huido de sus países de origen para escapar de la ablación, pueden recaudar fondos de ayuda para recibir el tratamiento necesario. Junto con la Fundación Flor del Desierto en Viena, la fundación del propio hospital “Förderverein Waldfriede e.V.” proveerá y recaudará fondos. Para garantizar la continuidad de la cobertura financiera de los costes de los tratamientos, cualquier donación será bienvenida. Para saber más sobre cómo apoyar el proyecto Centro Flor del Desierto en Waldfriede, visite www.waldfriede.de

El 11 de septiembre de 2013, Krankenhaus Waldfriede inaugura oficialmente la cooperación con una ceremonia y ponencias de invitados. Junto a Waris Dirie, el ministro federal de justicia Sabine Leutheusser- Schnarrenberger, Thomas Heilmann, senador de justicia y defensa del consumidor, Barbara Loth, secretaria de estado del senado para el empleo, integración y las mujeres, y el Dr. Pierre Foldes, quien desarrolló una técnica quirúrjica única para reconstruir los genitales femeninos tras la ablación, estarán entre los invitados.

El Centro Flor del Desierto de Waldfriede iniciará sus funciones oficialmente en septiembre de 2013. El hospital ya ha recibido muchas peticiones de mujeres afectadas por la ablación residentes en Berlín así como una larga lista de espera de la fundación en Viena.

Foto: Ex Supermodelo Waris Dirie dirigiéndose a la audiencia en el momento de la inauguración. (Corrado Cozzi-EUD).

La Revista Adventista se reserva el derecho de aprobar, ocultar o excluir comentarios que sean ofensivos y que denigren la imagen de cualquier persona o institución. No se responderán consultas sobre este asunto. Serán aceptados en este espacio solo comentarios relacionados a noticias y artículos y no anuncios comerciales. Por favor, que tu comentario sea respetuoso y cortés con el autor y con otros lectores.