Skip to main content

14 jóvenes (8 jóvenes, 3 adolescentes y 3 niños menores de tres años) adventistas, de la isla Chilubi (Zambia), perdieron la vida el pasado viernes día 31 de marzo de 2023, sobre las 15:00 h, en un accidente acaecido en el lago Bangweulu, según informaciones del Ministerio de la juventud de la Unión del Norte de dicho país recogidas en su perfil de FaceBook. Los cuerpos fueron enterrados ayer, 3 de abril, en el cementerio de Ntanuna, en el distrito de Chilubi, en una despedida masiva a la que asistieron también numerosos líderes adventistas de dicha Unión y de las Uniones cercanas, así como líderes gubernamentales. 

Fotos:
1. Rescate
2-4. Funeral
5-6. Supervivientes
7-8. Capitán Enochk Zimba, barco de rescate y tripulación.
9. Líderes adventistas de camino al funeral.

 

Los 14 jóvenes y niños de la misión de la isla de Chilubi, de la Conferencia de Luapula Zambia, fallecieron en un accidente al volcar la embarcación en la que viajaban en el lago Bangweulu. Los jóvenes se dirigían, junto al resto de sus compañeros, a Chishi Island este 31 de marzo, para promocionar el Camporee de Exploradores programado para este mes de abril. Aunque al comienzo se pensaba que eran 44 personas, en el barco viajaban 42 personas (39 jóvenes y adultos y 3 niños) Todos ellos, excepto uno, pertenecientes a la Iglesia Adventista del Séptimo día, y relacionados con el Club de Exploradores. De los supervivientes, 4 de ellos fueron hospitalizados en el Chilubi Island Hospital, mientras que el resto era dado de alta.

La Comandante de la Provincia Norte, Gloria Cheelo Mulele, informó de que la tragedia ocurrió a unas tres millas náuticas (5 kilómetros) de su destino, y que la causa más probable fueron las altas olas, que hicieron que el timonel perdiera el control del bote a motor y volcara.

Los fallecidos

Los nombres y edades de nuestros hermanos fallecidos:

  • Mwansa Ryan (hombre) de 2 años
  • Brialiance Mumba (mujer) de 2 años
  • Mubanga Cletus (hombre) de 3 años
  • Mwansa Phillip (hombre) de 12 años
  • Flaviour Sompwe (mujer) de 15 años
  • Mwenge Beatrice (mujer) de 15 años
  • Musenge Charles (hombre) de 18 años
  • Sompwe Sarah (mujer) de 19 años
  • Precious Nkwale (mujer) de 19 años
  • Mumba Catherine (mujer) de 20 años
  • Chabala Emmanuel (hombre) de 20 años
  • Mercy Mwila (mujer) de 21 años
  • Musonda Gift (mujer) de 23 años
  • Mwansa Dennis (hombre) de 29 años

El rescate de los cuerpos

El rescate de los cuerpos no ha sido sencillo, aunque finalmente lograron rescatarlos todos. Al comienzo solamente pudieron rescatar los cuerpos de un niño y un joven, pero los infantes de marina del ejército de Zambia, miembros de la comunidad y la policía, no cesaron en su empeño de recuperar el resto.

El Secretario Permanente de la Provincia del Norte, Bernard Mpundu, informó de que el gobierno, la Iglesia Adventista del Séptimo Día y los miembros de la familia, acordaron enterrar a los difuntos en un solo lugar. El gobierno proporcionó toda la logística para el funeral masivo.

El Secretario permanente agradeció al Presidente Hakainde Hichilema, por brindar apoyo material y logístico a las familias afectadas. También elogió a la Unidad de Gestión y Mitigación de Desastres por la rápida respuesta.

Por su parte, la Iglesia Adventista del Séptimo Día ha agradecido al Gobierno por el apoyo brindado a la Iglesia ya las familias en duelo. El presidente de la Conferencia de Luapula, el pastor Teddy Kaunda, agradeció que el gobierno brindara todo el apoyo material y logístico a las familias afectadas.

El entierro

Los 14 jóvenes y niños fueron enterrados ayer, 3 de abril en el cementerio de Ntanuna en el distrito de Chilubi, según informaciones de Hope channel Zambia.

El Secretario permanente de la Provincia Norte, Bernard Mpundu, durante el cortejo fúnebre, animó a las familias de los fallecidos a llorar «con esperanza». Además, pidió a los líderes de la iglesia que comiencen a regular los transportes, ya sea por carretera o marítimos, para evitar accidentes similares en el futuro.

Mientras tanto, el presidente de la Unión de la Unión de Zambia del Norte, el doctor Tommy Namitondo, reconoció la necesidad de tomar medidas serias para prevenir este tipo de desgracias. Además, en su discurso, afirmó que si bien la muerte sigue siendo un misterio, es necesario «asegurar vidas en Jesús para tener la seguridad de la vida eterna».

Diferentes uniones enviaron sus condolencias a la Asociación de Jóvenes en la Unión del Norte de Zambia – Ministerios Juveniles Adventistas. Desde los Ministerios Juveniles Adventistas de la Conferencia Woodlands, hasta los Ministerios Juveniles de la Asociación de la Unión del Sur de Zambia; pasando por la Unión del Sur de Zambia a la del Oeste; la Conferencia de Lusaka de los Adventistas del Séptimo Día, etc. Condolencias que fueron agradecidas por la Unión de Luapula Zambia.

El héroe que hizo posible el rescate

El capitán Enochk Zimba, resultó una pieza fundamental en el rescate de los 30 supervivientes de la tragedia. Su barco, el Lucheleng’anga Big, fue decisivo para realizar el rescate.

Oremos por la iglesia y por las familias

Oremos por la iglesia en Luapula Zambia. Mantengamos en nuestras oraciones al Distrito de la Misión de Chilubi, y oremos por las familias que han perdido a sus seres queridos hasta que Cristo vuelva.

Autora: Esther Azón, teóloga y comunicadora. Redactora y coeditora de revista.adventista.es
Imágenes e información: Northern Zambia Union Conference -Adventist Youth Ministries en FaceBook

Lic. Teología & Comunicadora Editora Revista Adventista Productora radio y TV/ Redactora Web en HopeMedia Edit/coordin. Quecurso.com