Entrevistas en ocasión de la reciente Asamblea, I parte

ENTREVISTA A ROBERTO BADENAS

  • ¿Cómo cree que ha funcionado la educación adventista en España durante estos 5 años?

Pues me parece que ha funcionado con bastante cohesión, dadas las circunstancias, ya que ha sido una carrera de relevos: la primera parte del quinquenio llevada por Juan Antonio López y la segunda por mí (en situación de ínterin). Juan Antonio tuvo que asumir, además de la dirección de la ESDES (Escuela Superior de Español de Sagunto), cargas docentes imprevistas sobrevenidas por prejubilación y excedencias de personal.

 

  • ¿Qué proyectos se han desarrollado?

A pesar de todo este quinquenio ha sido una etapa de consolidación, en la que se han conseguido importantes realizaciones. Entre otras yo destacaría el programa de formación denominacional en dos cursos intensivos (2014-2016), titulado Compromiso docente, destinado a reforzar la filosofía adventista de 44 de nuestros profesores, que han obtenido así la cualificación total o parcial para enseñar en nuestros colegios siguiendo la pedagogía adventista. Juan Antonio puso en marcha el proyecto LIFE (Learning Internationally for Everyone) para facilitar a alumnos de secundaria de nuestros centros un trimestre de inmersión total en alguno de nuestros centros educativos de Inglaterra y Estados Unidos. Unos 40 alumnos ya se han beneficiado del programa.

En este quinquenio el colegio Timón (Madrid) ha recibido la licencia definitiva tras superar exigencias de seguridad, etc.; el colegio Urgell (Barcelona) ha ampliado sus locales adquiriendo valiosos espacios contiguos; el colegio Rigel ha resuelto cuestiones importantes relativas a sus terrenos de Valdespartera y ha adquirido también un terreno adyacente en la calle Cabañera, que esperamos le permita obtener el concierto singular para infantil y primaria; y el CEAS (Sagunto) ha obtenido importantes permisos y fondos para construir un nuevo aulario de enseñanza superior, y confiamos con que reciba además la renovación del concierto de parte de la Generalitat Valenciana.

También en este quinquenio hemos unificado la imagen corporativa de la red educativa de nuestra Unión a través de la web, con la preciosa ayuda de Hope Media; hemos lanzado el proyecto que permitirá Dios mediante obtener para nuestras escuelas el distintivo oficial de calidad Escuelas con sello de Vida Saludable; y estamos trabajando en el lanzamiento del proyecto Escuelas Solidarias en colaboración con ADRA, entre otros proyectos.

  • ¿Cuáles diría que son, actualmente, los puntos fuertes de la educación adventista en España, y en qué situación se encuentran nuestros colegios?

Podemos afirmar que, en general, nuestros colegios disfrutan de un merecido (y todavía demasiado modesto) prestigio de calidad, tanto por el trato entre docentes y los alumnos como por los valores encarnados en el programa escolar. Esto se materializa, por ejemplo, en Sagunto, en las listas de espera para las inscripciones en infantil y primaria, en el crecimiento del alumnado en el conservatorio Johann Sebastian Bach, o en los reconocimientos oficiales y en los acuerdos con centros extranjeros para los programas superiores de la FAT y de la ESDES. Nuestras escuelas de Urgell y Timón, a las que se está uniendo Rigel, se sitúan ya como centros educativos de referencia para las diversas comunidades evangélicas de sus áreas de influencia.

  • ¿Qué tenemos que mejorar?

Tenemos que crecer y mejorar en todo. Pero creo que necesitamos atrevernos aún más a afirmar nuestra identidad adventista y a invertir en nuevas metodologías compatibles con nuestros principios, de manera a convertir nuestras escuelas en centros de vanguardia en educación integral. De parte de nuestras iglesias y de sus pastores también vendría bien una mayor solidaridad para con nuestras escuelas, allí donde las hay, confiándoles a todos sus hijos. Y de parte de las familias que todavía no lo hacen, convendría tomasen más en serio su compromiso con la educación de sus hijos, tanto en sus responsabilidades en casa como en su implicación con las escuelas de iglesia. Pienso en particular en aquellos padres que delegan la educación de sus hijos sobre cualquier centro, porque la escuela adventista no está entre sus prioridades, pero incluyo también a aquellos que sólo confían en sí mismos o desconfían de la idoneidad de sus hermanos profesionales. Cuando se trata de la educación cristiana de nuestros hijos sólo lo mejor es bueno, y nada debería parecernos demasiado costoso.

 

ENTREVISTA A ÁLVARO CALVO

  • ¿Cómo ha funcionado el departamento de música durante estos 5 años?

El departamento de música funcionó durante 18 meses al 50 por ciento y desgraciadamente las circunstancias provocaron que después de ese tiempo se eliminase ese porcentaje de tiempo. A pesar de ello el departamento ha llevado a cabo todos los años líneas de formación en las convenciones de liderazgo, ha desarrollado encuentros temáticos en diferentes iglesias Dios mediante, y así mismo ha coordinado la composición, grabación y publicación de los 3 volúmenes del proyecto de composición propia “Bienvenidos a adorar”. Así mismo se elaboraron y aprobaron en una comisión y en la UAE una línea de formación que desgraciadamente no llegó a ver la luz como consecuencia de la desaparición del tiempo asignado al departamento y queda pendiente de desarrollar en el futuro

  • El ministerio de la música está funcionando sin recursos, a causa de la crisis. ¿Es necesario un ministerio tal en España?

Es necesario en España tanto como en el resto del mundo. Las pasadas asambleas han hecho desaparecer el departamento como tal para estar en armonía con los departamentos establecidos en el Working Policy de la conferencia general, sin embargo la totalidad de las uniones y conferencias de de Europa coinciden en que debería desarrollarse un ministerio tal en la conferencia general, para ser añadido después en las diversas uniones y conferencias. La necesidad se ve continuamente en el vacío que está desarrollando la adoración en general en nuestras iglesias, que se ve inducida cada vez más a un acomodamiento formalista notoriamente perjudicial para el verdadero sentido bíblico de adoración y encuentro con el padre. Deberíamos tener profesionales de la adoración de manera imprescindible, tanto a nivel laico como a nivel pastoral, donde en España nadie está formado para cubrir un objetivo tan importante como éste en nuestro cuerpo pastoral

  • ¿Cómo ha funcionado el conservatorio J. Sebastián Bach durante estos 5 últimos años? ¿Qué proyectos ha desarrollado?

El Centro Profesional J. S. Bach es un centro docente consolidado y acreditado por la conferencia general (AAA), de modo que durante estos 5 años se ha dedicado a ampliar su oferta de especialidades reconocidas por el estado español hasta la totalidad de las especialidades sinfónicas. Con un volumen de mas de 200 alumnos y un claustro de 17 profesores el departamento de música del CEAS tiene como objetivo seguir consolidando su proceso de calidad educativa de centro, así como no perder la identidad evangélica que lo hace útil al ministerio. Proyectos de clases magistrales, conciertos y audiciones direccionales, o incluso el sondeo que se está elaborando para reconvertirlo en un centro integrado son los pasos que se están dando para conseguir dichos objetivos

  • ¿Qué es Mundo y aparte y de qué modo ha colaborado con la ONG ADRA?

Mundo y aparte ha sido el proyecto de concierto elaborado por el centro J.S.Bach durante los dos últimos cursos. En el proyecto se integró a todas las edades representadas en la vida de campus: adultos, jóvenes y niños, intepretando un concierto sinfónico para tres coros y orquesta que tenía como mensaje fundamental la sensibilización respecto a la probreza con el objetivo de sensibilizar a lo largo de los diferentes conciertos que se han realizado durante estos dos años. elaborado específicamente para ADRA España, el concierto ha recogido fondos y difundido el mensaje a más de 5.500 espectadores.

  • ¿Qué queda por hacer respecto a la música en nuestra iglesia en España?

Casi todo. El ministerio de la música es una antorcha que la iglesia adventista mundial todavía no ha recogido como reto propio, así como lo ha hecho en otras áreas relevantes como la educación o la salud. Sólo cuando el mundo adventista en todo el globo comprenda esta necesidad seremos capaces de elaborar centros educativos musicales, investigaciones dedicadas únicamente al ámbito específico de la música, y líneas de adoración que partan de una meditación propia del ámbito adventista. España es una muestra más de los muchos países en los que la responsabilidad de la música queda únicamente bajo responsabilidad última de la iglesia local, quedando las iglesias expuestas a criterios personalistas, así como a una completa carencia de soporte tanto a nivel organizaciones como a nivel de materiales de apoyo. la formación musical en España no es sencilla porque depende de la direccionalidad económica y educativa de padres comprometidos, dejando a una inmensa mayoría de jóvenes sin este tipo de educación, imprescindible para nuestros valores, y esto es algo que podemos constatar tristemente también en nuestra iglesia. La música es el método principal de acercamiento en adoración a Dios desde el punto de vista bíblico junto con la oración y la lectura de su palabra, de modo que es un derecho y un privilegio que deberíamos poder acercar a todas nuestras iglesias desarrollando entre todos dos herramientas fundamental: la educación musical y la elaboración de música propia para nuestra adoración.

ENTREVISTA A TAIDA RIVERO

  • ¿Por qué es necesario un ministerio de Sordos en la iglesia adventista en España? (dígame cuántos sordos hay en España, y cuántos en la iglesia española)

En España existen un millón de personas Sordas. Se engloban a todas las personas que se han quedado Sordas por algún motivo en particular. Como una persona mayor con pérdida auditiva hasta de un bebé que ha nacido sordo. Pero solo 400.000 personas son signante. Eso quiere decir, que solo estas personas usan la Lengua de Signos para comunicarse, porque la consideran como su lengua. El resto utiliza la lectura labial para comunicarse o el oralismo.

A nivel mundial se ha realizado unos estudios y se ha descubierto que solo un 2% de esta población es cristiana. Creo que es un porcentaje muy bajo y a tener en cuenta.

Si hablamos que el 97% de estos cristiano son Testigo de Jehová o católico. Pero Adventista…. prefiero no dar datos. Porque es muy escasa.

A raíz que el ministerio de Sordos apareció en la Iglesia Adventista, cada vez es mayor el número de personas Sordas que acuden a nuestras iglesias. Y mayor su concienciación en los laicos de las Iglesias. Debido a que podemos hacer más accesible la Palabra de Dios en estas personas.

  • ¿Qué proyectos importantes se han desarrollado durante este quinquenio a través de este ministerio?

  1. La más importante, hemos dedicado todos los esfuerzos ha concienciar las Iglesias sobre el derecho que tienen las personas Sordas para acceder a la Palabra de Dios.

  2. Hemos realizado numeroso cursos de LSE en diferentes Iglesias y ya hay Iglesias que tienen su departamento especial para estas personas. Con líderes al cargo del ministerio y evangelizando a personas Sordas.

  3. Realización y creación de materiales audiovisuales para estas personas Sordas. Con la colaboración de Hopemedia.

  4. 1ª Congreso Internacional de Sordos y Sordo-ciegos de la Historia de la Iglesia Adventista a nivel Mundial.

  5. Estudios Bíblicos a personas Sordas de diferentes lugares de España.

  6. Conseguir la Inclusión de las personas Sordas en las Iglesias y en sus actividades…entre otras.

  • ¿Alguna experiencia especialmente motivadora que quiera compartir?

Tengo muchísimas experiencias. Pero la más reciente: es que gracias a los medios de comunicación y las redes sociales. Un matrimonio Sordos muy cerca de donde yo vivo, vio el movimiento que esta habiendo sobre evangelismo para estas personas. Y resulta que vio un articulo con una foto en “Sordos Adventista en España” (página oficial en Facebook), de que predicamos la palabra de Dios en Lengua de Signos. En seguida esta joven junto con su esposo me escribieron, solicitándome información. Y que quería ir a una Iglesia donde hubiese intérprete.

Yo al ver el mensaje me alegre y me hizo mucha Ilusión porque descubrí que vivía muy cerca de donde vivo actualmente. Así que me puse en contacto con ellos, les invite a venir a la Iglesia donde suelo Interpretar en LSE. Y hoy están recibiendo estudios Bíblicos, y ya me han manifestado que quieren bautizarse y formar parte de este proyecto de evangelización. Porque he conocido a muchos de sus amistades Sordas y no paran de hablar de Dios. Tengo la corazonada de que Dios va a usar a estar personas para propagar su mensaje de esperanza. En mis oraciones esta que eso pueda llegar a ser una realidad.

  • ¿Qué queda por hacer?

Hace un año me hiciste la misma pregunta. Y siento decirte que la respuesta sigue siendo la misma. Desgraciadamente queda mucho por hacer, pero menos que hace un año.

Lo interesante es que hay otros países como Brasil, México, entre otros que están dedicando sus esfuerzos para crear materiales. Pero no nos sirve sus materiales ya que es en otro Lengua de signos.

Lo que necesitamos en España es un equipo fuerte, profesional en este ámbito para poder crear materiales. Porque no se trata de interpretar solamente lo que escuchas.

Crear un material especifico para personas Sordas conlleva estudiar la Palabra de Dios a fondo, conocer bien el colectivo Sordos (su cultura, su forma de ver el mundo…) e interpretar realmente que es lo que dice Dios en su palabra, no es interpretar lo que tu entiendes, se necesita comprobar que la interpretación es correcta con lo expuesto en la Biblia. Y para eso se necesita mínimo dos personas profesionales. Porque yo podría hacerlo, pero mi criterio puede fallar. Como dice el refrán: más ven cuatro ojos que dos.

Por ahora estoy contenta porque están habiendo muchas personas interesadas en aprender la LSE, y muchos están estudiando la profesión. Así que pronto tendremos a personas muy cualificadas para poder hacer un proyecto estupendo para Dios.

  • ¿De qué modo podemos apoyar a este ministerio?

De muchas maneras

  1. Económicamente con donativos. La creación de materiales conlleva mucho presupuesto, con programas de edición especifico, recolectar imágenes y videos que no se encuentra por internet tan fácilmente, hay que comprar sus derechos si quieres realizar un proyecto de muy buena calidad y si queremos hacer las cosas bien.

  2. Concienciación, inclusión e integración. Estos puntos creo que son las más importantes que debemos aplicar. No vale con sonreírle a la personas Sorda. Puede que te funcione el primer sábado cuando lo ves por primera vez, pero cuando esta persona lleva seis años o más tiempo en la Iglesia, asiste con regularidad.

Tenemos que ser más solidarios con estas personas. Tenerlas en cuenta cuando están en nuestra Iglesia. Porque la sordera no es algo que pueda cambiarse, o que tenga una solución milagrosa. Cómo por ejemplo una persona oyente que viene de otro país y no conoce nuestro idioma. Al cabo de 6 meses esa personas habrá aprendido nuestro idioma y podrá adaptarse perfectamente. Pero un Sordo, por más que quiera adaptarse, siempre tendrá barreras de comunicación. Querrá saber, pero nadie le puede decir nada.

Desgraciadamente hay personas que sienten una molestia ver a un Interprete signando en el pulpito, porque lo consideran una distracción. Y desde el fondo de mi corazón este tipo de comentarios me llegan a doler muchísimo. Ojala y lo digo con el corazón, nunca pierdan el poder oír. Porque vivir en un mundo de silencio. No es nada agradable. Y tener las ganas de buscar a Dios para poder encontrar alivio en sus vidas y descubrir que no puedes hacerlo con las misma igualdad de oportunidades que los demás porque lo consideran como una distracción, es triste.

A estas personas les digo desde mi corazón, cerrar los ojos si os molesta. Porque “17 La fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios” Romano 10:17 no necesitas ver para entender.

En el caso de las Personas Sordas, oír es ver. Es un derecho que tienen. Y hasta que yo este aquí viviendo luchare por ellos. Disculpen si soy demasiado franca. Pero he de ser clara y honesta con este tema.

Por otro lado y no menos importante pero muy interesante, les recomiendo aprender la Lengua de signos a todos, porque cuando lo descubre, y ves como tus manos pueden ayudar a personas. Bueno mis alumnos, me comentaban con frecuencia, “cuando entre al curso por primera vez tenias mis dudas, no me sentía muy atraído pero ahora….. wooow… Me llena de emoción, me encanta.”

Bueno, les deseo a todos la mayor bendición. Pero, sin olvidar estas palabras que Cristo nos dejo en su día.

“Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recibisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. Entonces los justos le responderán, diciendo: “Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer, o sediento, y te dimos de beber? “¿Y cuándo te vimos como forastero, y te recibimos, o desnudo, y te vestimos? “¿Y cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? Respondiendo el Rey, les dirá: “En verdad os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos hermanos míos, aun a los más pequeños, a mí lo hicisteis (Mateo 25:35-40).

ENTREVISTA A MARÍA SOMOLINOS

  • ¿Cómo ha funcionado el departamento de salud de la iglesia adventista en España durante estos 5 años?

Antes de nada comentar que el departamento de Salud ha tenido diferentes fases durante este quinquenio. Durante una temporada he sido directora al 50% de tiempo, luego como voluntaria y al final al 25%. Al mismo tiempo, a nivel personal, he sido madre en dos ocasiones.

A pesar de esto, que ha afectado al tiempo dedicado al departamento, se han realizado diferentes visitas a las iglesias siguiendo las nuevas directrices que se dieron desde el Consejo de la Unión para estas. Para poder atender otras actividades se ha creado una base de datos con profesionales de la salud interesados en colaborar con los diferentes proyectos realizados en todo el territorio. De esta manera se han podido satisfacer casi siempre las colaboraciones que se han solicitado al departamento.

La mayoría de los programas de salud (expos, pronóstico cardíaco, planes para dejar de fumar, etc.) están muy consolidados y muchas iglesias tienen mucha experiencia con ellos. El objetivo por lo tanto fue renovar el material en mal estado y obtener para estos proyectos nuevo material que complementara el existente, como por ejemplo los tensiómetros digitales o las básculas que miden la grasa corporal, entre otros materiales. La adición de la expo salud infantil supone rellenar un hueco que nos permite abarcar todas las franjas de edad y un buen elemento de interés para colectivos como colegios.

Durante este período he intentado dotar de una mayor unidad interna al Departamento, unificando y elaborando material, creando una asociación de salud, creando una guía para los directores de salud y manteniendo una comunicación fluida con División, entre otras cosas.

  • ¿Qué proyectos se han desarrollado y con qué otros departamentos ha colaborado?

Una seña de identidad de la iglesia adventista es su estilo de vida. Practicar este estilo de vida nos ayudará a experimentar una vida plena, en todos sus ámbitos (físico, mental, social y espiritual). Para enseñar los beneficios de este estilo de vida a los miembros de la iglesia y a los que no son miembros se han realizado varios programas:

. Programa “En marcha”, para fomentar el ejercicio físico

. Encuesta Nacional sobre el Estilo de Vida

. Expo Salud, para enseñar los 8 remedios naturales

. Expo Salud Infantil, para enseñar los 8 remedios naturales a los más pequeños

. Programa “Pronóstico cardiaco”, para evaluar la salud cardiovascular y enseñar hábitos saludables

. Planes para dejar de fumar

. Campaña de Salud 2015, coordinada por la División Intereuropea

. Creación de la Asociación ASFOS, para realizar programas de salud

. Elaboración de una “Guía rápida de inicio” para el Departamento de Salud

El Departamento de Salud ha colaborado con otros departamentos como:

– la FAT (Facultad Adventista de Teología), impartiendo la asignatura Filosofía de la Salud

– el Departamento de Educación (Curso de Formación Denominacional para Docentes)

– la APA (I Convención de Médicos y Psicólogos).

  • ¿Qué proyectos le hubiera gustado llevar a cabo, que no ha sido posible?

Un proyecto que me hubiera deseado realizar para este quinquenio es la creación de una página web del Departamento de Salud. A través de internet y de las redes sociales se puede llegar a mucha gente, aún en aquellos lugares de España sin presencia adventista. Una página web bien diseñada, en la que se explique qué es el estilo de vida adventista, puede ser una gran bendición.

También me hubiera gustado poder iniciar un Centro de Vida Sana. En numerosos países poseen centros en los que se enseñan los principios de la vida saludable, ayudando a muchas personas a mejorar su salud y su calidad de vida. Creo que este es un proyecto hermoso y ambicioso, y espero que algún día pueda hacerse realidad.

  • ¿Cuáles diría que son, actualmente, los puntos fuertes del departamento de salud de la iglesia adventista en España?

El Departamento de Salud suele ser percibido por un sector numeroso de la iglesia como un departamento muy importante, necesario para ayudar a difundir el mensaje del tercer ángel, de modo que siempre hay gente muy comprometida con este departamento en las iglesias. No hay que olvidar que el Departamento de Salud no es un asunto exclusivo de la administración o de los pastores, sino que cada miembro a nivel individual es necesario para el funcionamiento de este ministerio.

El Departamento de Salud se encarga de un tema que es de gran interés para todas las personas, adventistas y no adventistas, hombres y mujeres, jóvenes y mayores, de todas las nacionalidades, credos y lenguas, que es la salud. Es decir, tiene un gran atractivo para la población general de cualquier país.

  • ¿Cómo definiría la importancia de este departamento y la implicación de las iglesias con él?

En mi opinión, el Departamento de Salud es o debería ser uno de los departamentos más importantes en nuestra iglesia. No debemos olvidar que “la obra de la salud, cuando se la lleva a cabo debidamente, constituye una cuña de entrada que abre el camino para que otras verdades lleguen al corazón”.

He encontrado iglesias muy implicadas con este ministerio, muy activas en el mensaje de la salud, que con frecuencia me solicitan ayuda y materiales para realizar programas. Pero también iglesias poco comprometidas, que no dan la importancia que tiene a este departamento. Y también he visto iglesias algo confundidas, que piensan que el naturismo u otras “corrientes de filosofía de lo natural” son sinónimo de reforma pro salud. Gracias a Dios, tenemos abundante literatura sobre la reforma pro salud en los escritos de la hermana White, que puede ayudarnos a entender bien este ministerio y su importancia.

  • ¿Qué le gustaría, para el próximo quinquenio, que mejorara o que implementara este departamento?

Naturalmente me gustaría que se pudieran llevar a cabo los dos proyectos que yo no he podido realizar. Creo que pueden ser realmente una gran bendición para la obra de la salud en España.

Sería interesante poder realizar talleres de formación para los pastores y también para los laicos sobre la reforma pro salud, de una forma práctica y actualizada.

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Author Esther Azón, HopeMedia-ANN-España