El pastor Bataller dio inicio a la primera sesión administrativa con el himno 166, “Pronto Vendrá”, que la asamblea cantó en pie, y Jesús Calvo oró pidiendo la dirección del Espíritu Santo.

Seguidamente Óscar Bel, maestro de ceremonias de la XX Asamblea, explicó el procedimiento para las votaciones, que se realizarían con un mando cuyo funcionamiento explicó: “Si pulsáis el 1 significa que estáis de acuerdo con la propuesta; si pulsáis el 2 significa que no estáis de acuerdo con la propuesta; y finalmente, si pulsáis el 3 será como un voto en blanco. Y los delegados tuvieron oportunidad de realizar un ejercicio práctico.

Durante el tiempo que la votación estaba abierta cada delegado podía, incluso, cambiar su voto. Cuando la votación se cerraba, ya no se podía cambiar. El último número pulsado quedaba registrado. Nadie podía votar antes de que se abriera la votación y tampoco después. El tiempo para votar era de 15 segundos o más, y los mandos eran intransferibles. Nadie podía votar en el lugar de otra persona. Las puertas permanecían cerradas para las votaciones.

Se explicó a los delegados que algunas votaciones serían por mayoría simple, que es el mayor número de votos de los delegados registrados en la asamblea; otras por mayoría absoluta, que es la mitad más uno de los votos; y otras por 2/3 de los votos de los delegados registrados.

En aquel momento había 256 delegados presentes en la sala, por tanto 129 sería mayoría absoluta.

El pastor Luis Alberto Fernández, entonces secretario de la UAE, dio paso a la admisión y recuento de delegados inscritos: 296, de los que 3 habían confirmado su ausencia, de modo que 293 delegados, ya que el reglamento establece la presencia de todos los delegados en la sala, o al menos 4/5 para que la asamblea pueda abrirse.

Seguidamente, el pastor Calvo dio la bienvenida oficial a los miembros invitados a la XX Asamblea administrativa de la UAE y la asamblea votó positivamente la participación, con voz y voto, de Mario Brito, como presidente de la División Inter-europea y quien presidiría la XX Asamblea; Norbert Zens, secretario de la División Inter-europea; Mario Martinelli, como responsable de la Editorial Safeliz, de la División Inter-Europea y Liviu Olteanu, secretario de la AIDLR Asociación Internacional para la Defensa de la Libertad Religiosa, así como responsable de Relaciones Públicas y Libertad Religiosa de la División Inter-europea.

También se votó positivamente la participación, aunque solamente con voz, de los invitados: Alberto F. Guaita, Sergio Mato, José Antonio Ortiz, María del Carmen Perona, Manuel Martorell y Carlos Puyol.

Tras ese último trámite, el entonces presidente de la UAE, Jesús Calvo, declaró abierta la XX Asamblea UAE, y Luis Alberto Fernández procedió a la admisión de las 5 nuevas iglesias organizadas en el quinquenio: Barcelona Sants; Madrid Arganda; Sevilla Mairena; Barcelona Lengua Portuguesa y Madrid Pinto.

Tristemente, comunicó también la disolución de 2 iglesias en el mismo periodo: Pontevedra y Madrid Beneficencia.

Seguidamente se procedió a la ratificación de la mesa de la Asamblea, así como a la explicación del documento que todos los presentes habían firmado sobre derechos de imagen (incluyendo audio y cesión de derechos de autoría).

Estela Bosich se encargaría de redactar el Acta de la Asamblea y Óscar Bel participaría como censor de votos, junto a Miguel Ángel Hamed, responsable de la parte informática de la votación.

Una vez ratificada la mesa de la XX Asamblea se procedió a la aprobación del Manual de Funcionamiento, basado en el que usa la iglesia a nivel mundial, para la actuación de los delegados durante la Asamblea.

Tras la oración de L. Alberto Fernández se comenzó a trabajar con los estatutos y el reglamento de la UAE.

Olga Calonge, como secretaria de la comisión de estatutos y reglamentos (nombrada por la XVIII Asamblea, y cuyo presidente en ese momento era L. Alberto Fernández), presentó las 35 propuestas aprobadas por el consejo de la UAE para que fueran votadas por la asamblea. Para agilizar el sistema, la primera votación fue para que las modificaciones y enmiendas se hicieran por capítulos, y así se aprobó.

Una tras otra, se fueron proponiendo las diversas modificaciones de los capítulos 1 al 6, después del 7 y 8, etcétera, todas ellas aprobadas. También las siguientes, una vez subsanado un error en el 11, con una pequeña cuestión temporal. Además se propuso que bajo el ítem del CAS se incluyeran la Escuela Secundaria, Primaria y el Conservatorio JS Bach (en el 2º capítulo).

Por otro lado lo relativo al cambio de departamento de música a servicio de música tuvo ciertas discrepancias, pero quedó así. También Relaciones Públicas se cambió por Relaciones Oficiales, y se subsanó la omisión de ASI España dentro de las asociaciones.

Todos los delegados tenían que haber leído estas propuestas antes de asistir a la XX Asamblea, ya que fue un material que ya se les había entregado anteriormente.

Seguidamente llegó el turno de trabajo para la Comisión preparatoria, a la que no le dio tiempo a comunicar ninguna decisión en ese momento ya que había llegado la hora de la cena. Sin embargo, esta comisión continuó trabajando hasta altas horas de la noche.

COMENTARIOS

Se reserva el derecho de aprobar, ocultar o excluir comentarios que sean ofensivos y que denigren la imagen de cualquier persona o institución. No se responderán consultas sobre este asunto. Serán aceptados en este espacio solo comentarios relacionados a noticias y artículos y no anuncios comerciales. Por favor, mantenga todos los comentarios respetuosos y corteses con los autores y con otros lectores.

Author Esther Azón, HopeMedia-ANN-España