Aula7activa (www.aula7activa.org) editora digital de AEGUAE (Asociación de estudiantes y graduados adventistas de España), en colaboración con Ministerio de la Infancia de la UAE, acaba de publicar el primer tomo del proyecto «MI BIBLIA, MI TESORO».

«MI BIBLIA, MI TESORO» es un proyecto de educación para la fe que utiliza el texto bíblico para facilitar hábitos devocionales en los niños, así como reflexiones sobre la vivencia religiosa cristiana y sobre los valores que regulan su conducta cotidiana.

El proyecto «Mi Biblia, mi tesoro» nace del interés de varios padres y educadores adventistas en las iglesias españolas de Madrid-Alenza y Lleida por encontrar un método de estudio de la Biblia que atienda a las siguientes necesidades expresadas:

  • Facilitación de un estudio de la Biblia siguiendo el principio de “Sola Scriptura” y un eje cronológico que sitúe a las historias en un contexto histórico para que el niño pueda relacionar los personajes y los episodios entre sí, dentro de sus capacidades evolutivas y cognitivas.
  • Material atractivo para los niños, interactivo y lúdico, que motive a su uso.
  • Fácil de usar por los adultos, especialmente por los padres en el ámbito del hogar.
  • Que exprese valores que los niños puedan aplicar en su vida cotidiana y los conduzca a una relación personal con Jesús.
  • Que exprese el sentimiento religioso de forma positiva, optimista, esperanzadora y solidaria.
  • Que anime a los niños a incorporarse a las actividades de la comunidad religiosa y a sentirse parte de ella.

Durante más de diez años, un grupo de educadores y pedagogos con amplia experiencia en la educación para la fe, ha estado elaborando de forma totalmente voluntaria y altruista este material con textos propios que ha sido utilizado como manual de estudio de escuela sabática infantil, desde los 3 a los 12 años. Aunque nació con vocación de uso interno de las dos iglesias en las que se originó, poco a poco se comenzó a difundir por otras iglesias en el territorio de la Unión Adventista Española (UAE).

En 2014 tuvimos la oportunidad de conseguir la financiación para publicar los materiales en Aula7activa. Esta aceptación hizo que fuera objeto de estudio por el departamento de Ministerio de la Infancia de la UAE y tras un informe favorable, fuera aprobado como material de escuela sabática infantil alternativo dentro de nuestro territorio.

Los materiales publicados en Aula7activa se corresponden, por el momento, únicamente al currículo para niños y niñas de 9 a 12 años ya que nuestra capacidad de financiación es limitada.

La publicación actual en www.aula7activa.org comienza con el primer trimestre dedicado al Nuevo Testamento, desde el anuncio del nacimiento de Juan (el bautista) hasta algunos episodios de los primeros meses del ministerio de Jesús.

Coincidiendo con los comienzos de trimestre (enero, abril, julio y octubre) se publicarán los siguientes tomos del proyecto.

Solo nos queda agradecer a Dios por las fuerzas y los milagros que nos han acompañado a lo largo de estos años, a las personas que con su apoyo financiero están haciendo posible esta publicación y a todos aquellos que con sus ánimos, tiempo y apoyo han estado con nosotros.

Las CARACTERÍSTICAS DE «MI BIBLIA, MI TESORO» son:

  • Ciclo de tres años que comienza con la Creación y continúa de forma cronológica hasta la Segunda Venida y la Tierra Nueva. (La publicación en Aula7activa comienza por el Nuevo Testamento)
  • Atención especial a enseñanzas adventistas como la creación, el sábado, la ley de Dios, el santuario, el estado de los muertos, la Segunda Venida o la Tierra Nueva.
  • Lecciones semanales agrupadas en trimestres.
  • Dos versiones de cada libro: una en color y otra en blanco y negro para facilitar la impresión. La versión en blanco y negro se presta para que los niños coloreen y personalicen los dibujos.
  • El texto de cada semana se divide en apartados para que los padres puedan segmentar el estudio a lo largo de la semana.
  • Un versículo de la Biblia que sirve, además de introducción al tema, para memorizar, quien así lo desee.
  • Actividades en forma de pasatiempos.
  • Las narraciones son completadas con la referencia bíblica para que el niño verifique que lo que se le cuenta corresponde con el texto bíblico o para buscar respuestas a las preguntas planteadas. El niño utilizará la Biblia el 90% de los días.
  • Cuadros de reflexión sobre los contenidos diarios.

Para más información nos podéis escribir a [email protected] o contactar con el departamento del Ministerio de la Infancia de la UAE.

COMENTARIOS

Se reserva el derecho de aprobar, ocultar o excluir comentarios que sean ofensivos y que denigren la imagen de cualquier persona o institución. No se responderán consultas sobre este asunto. Serán aceptados en este espacio solo comentarios relacionados a noticias y artículos y no anuncios comerciales. Por favor, mantenga todos los comentarios respetuosos y corteses con los autores y con otros lectores.

Author Esther Villanueva Larrosa, Coordinadora de la Sección Infantil de Aula7activa - AEGUAE