Examinaos a vosotros mismos” (2 Cor 13:5): Sugerente título para la Convención Pastoral, llevada a cabo en el Centro Educativo Adventista de Sagunto, del 30 de agosto al 1 de septiembre de 2016. Este lema recogió un propósito fundamental del encuentro: la reflexión pastoral a nivel personal, así como la de nuestras familias y ministerios., un tiempo de calidad para detenerse y mirar hacia adentro, especialmente ante las complejas “encrucijadas de los caminos” que todos atravesamos en el desarrollo de la labor pastoral.

Previo a la convención se pasó un cuestionario anónimo elaborado para este fin, tanto para pastores como para cónyuges. Los resultados fueron estimulantes para el análisis, la reflexión profunda en grupos, así como la construcción y exposición de nuevas ideas y sueños, algunas de ellas muy brillantes. Para ello se siguieron las fases de diagnóstico, pronóstico y tratamiento. También se dedicó un tiempo al análisis personal por medio de diversos tests que miden ciertos factores personales a tener bien presentes.

El evento contó con la presencia del pastor Mario Brito, presidente de la División Intereuropea, quien pudo estar con nosotros tras un viaje más largo de lo previsto.

El himno lema, titulado “El Espíritu de Dios” apeló a una búsqueda cercana y personal del imprescindible Espíritu Santo, para guiarnos, consolarnos y liberarnos.

Las jornadas se iniciaron con sendas matutinas de los pastores Antonio Fuentes y Tomás Márquez, enfocadas en interesantes proyectos en el área de la salud y la esperanza que están desarrollando en sus distritos. El objetivo común fue buscar ser un Centro de Influencia en su comunidad, en el marco del proyecto de la Asociación General (https://urbancenters.org/about; http://tmi.adventist.org/).

Hubo tiempo para los oportunos informes de la Administración y tiempo de agenda, así como de algunos departamentos e instituciones (algunas representadas por medio de sus stands): Ministerio Personal, Gestión Cristiana de la vida, Hope Media, Ministerio de Sordos Adventistas, Safeliz (quien tuvo el gran detalle de regalarnos la Biblia del Pastor), Residencia de Ancianos Maranatha, ADRA, etcétera.

El pastor presidente, Jesús Calvo, presentó una interesante ponencia acerca de las etapas que suele atravesar una iglesia, y que también pueden darse en el marco del ministerio pastoral. Propuso la necesidad de centrarnos en el buen ánimo (por medio de la lectura de la Biblia), enfocar bien las cosas (por medio del diálogo con Dios) y entender bien el éxito (por medio de la dependencia de Dios). Remarcó la necesidad de prepararse para hacer frente al ministerio, conocer el plan de Dios para cada uno, y luchar por hacerlo realidad.

El pastor Antonio Martínez, secretario ministerial, dio la bienvenida a las nuevas incorporaciones: Giovane Bonotto (Grupo de habla portuguesa en Barcelona), Miguel Ángel Gabarre (Comunidad Gitana en Elche), Evelin Nicolae (Grupo de Fuenlabrada y otros) y Juan Carlos Peñalver (Girona, Figueres y Maranatha).

Por su parte, el pastor Luís Alberto Fernández, secretario general, nos informó de las nuevas iglesias organizadas: Barcelona-Sants, Arganda, Sevilla-Mairena, Pinto (previsto), así como del triste cierre del Grupo de Pontevedra. Actualmente somos 16.496 adventistas en España.

En el área teológica, José Antonio Ortiz, pastor y profesor de la Facultad Adventista de Teología (FAT), presentó un brillante y necesario tema titulado “Dios, el Hijo hecho hombre”. Se centró en la naturaleza humana de Jesús, dadas las implicaciones teológicas y prácticas que implica una comprensión u otra.

El cierre de la convención incluyó la emotiva despedida del equipo de Administradores de este quinquenio, ante las Asambleas previstas para el próximo año. También hubo ocasión para una entrañable ceremonia de despedida a los pastores Francisco Urbina y Julián García, quienes se han jubilado recientemente. El himno “Corazones siempre alegres” escogido por uno de ellos, sintetizó el sentir y la gratitud a Dios por esos valiosos años de servicio pastoral. A unos y a otros, agradecemos la ardua y valiosa labor realizada. Somos conscientes de que, tal y como expresó el pastor Jesús Calvo, los momentos no son buenos, pero Dios nos acompañará hasta el final. “Estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra la perfeccionará hasta el día de Jesucristo”  (Filip. 1:6).

En definitiva, tal y como expresó el pastor Antonio Martínez, este encuentro ha querido ser un paso más en la comunión con Dios y en la unidad del cuerpo pastoral. Muchas gracias al Dios del Cielo, y a todos los que lo han hecho posible.

COMENTARIOS

Se reserva el derecho de aprobar, ocultar o excluir comentarios que sean ofensivos y que denigren la imagen de cualquier persona o institución. No se responderán consultas sobre este asunto. Serán aceptados en este espacio solo comentarios relacionados a noticias y artículos y no anuncios comerciales. Por favor, mantenga todos los comentarios respetuosos y corteses con los autores y con otros lectores.

Author Daniel Moreno Casasnovas, Pastor en Madrid