Entrevista con Anderson Monteiro

Foto: Anderson Monteiro (Izda.) abrazando a su padre Pr. Antonio Monteiro poco después de ser librado de la cadena perpétua (Facebook).

El pastor de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, Antonio Monteiro dos Anjos fue arrestado, acusado y encarcelado en la prisión civil de Lome, captial de Togo, el 15 de marzo de 2012. Tras 22 meses, el caboverdiano fue declarado inocente de todos los cargos en su contra por el tribunal de recursos de Togo y puesto en libertad el 13 de enero de 2014. Miles de Adventistas del Séptimo Día, personas de diversas denominaciones, y defensores de los derechos humanos de todo el mundo que estuvieron orando y trabajando por la puesta en libertad del pastor Monteiro se sintieron aliviados al conocer la noticia de su puesta en libertad.

El equipo de comunicaciones de la Región Inter-Europea de la Iglesia Adventista (EUD) – Corrado Cozzi, director, y Andreas Christian Mazza, adjunto – mantuvieron contacto desde el inicio de la historia vía Facebook con su hijo, Anderson Monteiro, y tras la liberación en Estados Unidos durante el encuentro de comunicaciones Global Adventist Internet Network (GAIN), donde tuvieron la oportunidad de mantener la siguiente conversación con Anderson:

CD EUDNews: ¿Es tu primera vez en Estados Unidos?

Anderson: No, no es la primera vez, he estado aquí en 2004 con mi padre, el pastor Monteiro para una campaña de evangelismo con las iglesias caboverdianas en Boston. En 2005 vine de vacaciones y tuve la oportunidad de estar en el Congreso Mundial de la Iglesia Adventista en St Louis, Missouri.

CD EUDNews: ¿Cuál es tu impresión de los Estados Unidos?

Anderson: USA es un país de oportunidades en muchos sentidos, desafortunadamente no todos aprovechan la ocasión y oportunidad de salir adelante, es un país muy bonito donde se puede observar la creación de Dios a través de la naturaleza.

CD EUDNews: ¿Qué impresión tienes de los participantes en GAIN?

Anderson: Agradezco a Dios por poder participar por primera vez en GAIN y espero poder asistir otras reuniones en el futuro. Personalmente, fue muy especial conocer a todos aquellos que durante casi dos años trabajaron y oraron fervientemente por la liberación de mi padre. Como profesional de las comunicaciones ha sido una gran experiencia ver cómo nuestra iglesia está comprometida en el uso de la tecnología y las comunicaciones para predicar el Evangelio. Haré todo lo que pueda para llevar todo este conocimiento a Cabo Verde y ayudar a predicar el Evangelio. Gracias a la Asociación General por hacer posible que mi familia pudiese asistir a estas reuniones y agradezco a todos y cada uno alrededor del mundo que se unió a nosotros en oración y apoyo. Hoy estamos muy felices de tener a mi padre de nuevo en la familia.

CD EUDNews: ¿Cuál fue tu primera reacción al ver a tu padre finalmente libre?

Anderson: Sentía ganas de abrazarlo durante semanas y meses sin parar. Por fin pude decirme a mi mismo que ahora ya podía dormir después de trabajar noche y día durante 22 meses por su liberación. Ahora es un sueño hecho realidad, ¡gracias a Dios! Aún es capaz de hacer milagros como se registran en la Biblia. Ver a mi familia, a mi padre y espacialmente a mi madre salir de esa situación fue de gran bendición. Simplemente no puedo describir lo feliz que soy desde aquel momento.

CD EUDNews: ¿Dónde vives ahora?

Anderson: Vivo en las islas de Cabo Verde.

CD EUDNews: Tuviste que dejar Togo para ir a Cabo Verde… ¿Qué pensaste del cambio? ¿Tuviste que dejar amigos atrás?

Anderson: Nunca viví en Togo, tuve que quedarme mientras mi familia fue a la misión. Cuando mi padre fue llamado a la Unión de Togo, yo ya trabajaba en Cabo Verde y asistía a la Universidad. He estado allá de vacaciones y para visitar a mi padre en prisión cuando cumplió un año de encarcelamiento. Fue muy emotivo ver a mi padre detrás de las rejas, arrestado, erróneamente acusado por algo que no había hecho. Pueden ver mi trabajo por su liberación, muchos artículos publicados y anuncios en www.facebook.com/freedom4monteiro.

CD EUDNews: ¿Qué dijeron tus amigos sobre tu padre? ¿Creían que era inocente?

Anderson: ¡Sí! Mis amigos eran un punto de apoyo para mi y para mi familia, siempre creyeron en su inocencia. No recuerdo ningún amigo que no lo creyese.

CD EUDNews: ¿Tuviste que enfrentar algún amigo que no creyese en la inocencia de tu padre? ¿Cómo reaccionaste?

Anderson: De mis amigos no, pero tuvimos muchos comentarios en periódicos y en redes sociales que intentaban difamar el nombre de mi padre, el de la familia e incluso el de la iglesia. Pero por la gracia de Dios no nos afectó demasiado y simplemente lo ignoramos porque sabíamos que era 100% inocente y aquellos comentarios venían de personas que no conocían a nuestro padre ni nuestro ministerio en la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

CD EUDNews: ¿Qué consejo le darías a jóvenes que, como tú, se puedan encontrar en problemas a causa de una injusticia?

Anderson: En primer lugar, me gustaría decir que no es fácil pasar por algo así, se te pasan muchas cosas por la cabeza, y lo más importante es tener plena confianza en Dios, como dice mi texto favorito de la Biblia: “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas” (Josué 1:9). Dios nunca nos decepciona, mantengámonos fuertes y valientes. No tenemos que temer porque la Biblia dice que nuestra fe no será probada más de lo que podamos soportar, así que eso es lo que me decía a mí mismo y a mi familia, que si Dios permitió que ocurriese esto Él sabrá las razones y tiene una lección que enseñarnos a cada uno de nosotros. El mismo Dios continúa haciendo milagros y vimos sus manos dirigiendo el caso desde el principio. Las oraciones son extremadamente importantes, no puedes dejar de orar en situaciones así. Tienes que hablar con Dios como a un amigo y Él te hablará a través de las Escrituras y te mostrará el camino. La injusticia está en todas partes y todos estamos expuestos a ella, necesitamos estar preparados ante cualquier cosa. Fue esta preparación mental la que nos ayudó a vencer la batalla y estar preparados para un nivel de fe más elevado.

CD EUDNews: ¿Quién fue el que más te animaba, tu madre, tu hermano, tu hermana?

Anderson: Mi principal preocupación era mi madre y mi hermano pequeño, estaban solos en Togo. Mi hermana estaba en la Universidad de Valley View en Ghana y a veces iba de visita a Togo. Se me dijo que me quedase en Cabo Verde y ayudase con los esfuerzos diplomáticos y facilitar así las conexiones entre la Iglesia mundial de modo que pudiésemos resolver el caso antes. Respondiendo a tu pregunta: Nuestra madre nos dio ánimo para enfrentar esta injusticia. Estaba preocupado por ella porque era la que lo dirigía todo, cada día su fe crecía y era un gran consuelo cuando nos animaba y compartía las noticias.

CD EUDNews: Tras estar dos años sin tu padre, ¿qué has echado de menos? ¿Qué fue la cosa más importante que te ayudó a sobrellevarlo?

Anderson: Sí, de hecho el tiempo sin él fue horrible, un padre al que solíamos ver casi cada día ahora estaba en prisión, sin motivo alguno. Sin más posibilidad de contacto, sólo podía saber de él a través de mi madre que iba aguantando. Mi padre siempre ha sido mi mejor amigo, consejero, alguien que siempre me desafiaba ante nuevos horizontes, nuevas cosas y a hacer las cosas lo mejor posible, lo era todo para mi, y de repente todo se fue. Durante dos años no tuve a nadie que pudiese ocupar su lugar, pero lo que me ayudó a soportar fue la forma en que él enfrentó la vida, mi padre también es profesor de psicología y se toma los inconvenientes con calma, esto se me contagió durante todos estos años y gracias a Dios fui capaz de hacer lo mismo. Sí, confianza en Dios y confiar en que Él nos estaba ayudando, pero nuestra actitud también fue fundamental en la victoria tras casi dos años. Ahora mismo estoy intentando ponerme al día en todas las cosas que nos perdimos y volver a llenar mi vida con al presencia de mi padre. Es mi héroe.

CD EUDNews: Gracias por la entrevista, Anderson.

COMENTARIOS

Se reserva el derecho de aprobar, ocultar o excluir comentarios que sean ofensivos y que denigren la imagen de cualquier persona o institución. No se responderán consultas sobre este asunto. Serán aceptados en este espacio solo comentarios relacionados a noticias y artículos y no anuncios comerciales. Por favor, mantenga todos los comentarios respetuosos y corteses con los autores y con otros lectores.

Author CD EUDNews